Yo soy

Yo soy

lunes, 9 de abril de 2012

De la Santísima Trinidad del teatro venezolano sólo queda vivo Román Chalbaud


Un homenaje para recuperar la memoria de Isaac Chocrón

La Escuela de Artes de la UCV rendirá tributo al dramaturgo fallecido en 2011

imageRotate
El autor venezolano fue fundador de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela GABRIELA PULIDO/ARCHIVO
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de abril de 2012  12:00 AM
José Ignacio Cabrujas fue el escritor homenajeado del Festival Internacional de Teatro. Ahora, otro autor de la llamada "Santísima Trinidad de las Artes Escénicas" recibirá su tributo. La Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela realizará, a partir de hoy, una serie de actos para conmemorar a Isaac Chocrón. 

El homenaje, que se extenderá hasta el 30 de julio, iniciará hoy (a las 12:00 del mediodía) con una semblanza del autor maracayero, que falleció en noviembre del año pasado. "Su muerte nos agarró algo desprevenidos. La idea es que no pase debajo de la mesa. Es una manera de recuperar su memoria", dijo Xiomara Moreno, la coordinadora del proyecto. 

Así, Leonardo Azparren -coordinador de la Maestría de Teatro Latinoamericano de la UCV- y el actor Gustavo Rodríguez -que protagonizó varias de las obras de Chocrón- ofrecerán un bosquejo biográfico del dramaturgo. A modo de empezar la programación, que tendrá actividades todos los lunes en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la institución capitalina. 

Las actividades seguirán la próxima semana. El 16 de abril, se realizará un conversatorio sobre la vida del autor, que será moderado por la poeta Gabriela Kizer. Ahí participarán Victoria de Stefano, María Antonia Palacios, Martín Hahn, Benjamín Sánchez y Miriam Dembo. "Trataremos de repasar sus múltiples facetas. Por ejemplo: Victoria, que tuvo una gran amistad con él, hablará del Isaac novelista; Martín, que fue uno de sus últimos alumnos en la Maestría de teatro, contará cómo era como profesor. Queremos visualizar las relaciones con Isaac desde varios puntos de vista", agregó Moreno. 

Dramas 

El homenaje a Isaac Chocrón va más allá de lo académico. También incluye una serie de lecturas dramatizadas de una docena de las obras del escritor nacido en 1933. Ahí estarán desde José Simón Escalona hasta Costa Palamides. Uno tras otro, cada lunes, para repasar los textos más célebres. 

Las lecturas iniciarán el 23 de abril con Asia y el Lejano Oriente, una pieza que data de 1966. Ese día, la actriz Tatiana Mabo irá en representación de la Fundación Rajatabla. Luego, el 30 de abril, Gerardo Blanco -director general del grupo Bagazos- participará con la dramatización de Clipper (1967). 

El proceso de selección de los textos corrió a cargo de los grupos que fueron invitados. "La idea era que estuvieran las agrupaciones que ya hubiesen montado sus obras, que tuviesen una relación cercana con él. Y ahí cada uno de ellos presentó sus opciones", explicó Moreno, profesora de la UCV. 

Así, también estarán Javier Vidal, de Tráfico Teatro, con Navegaos; Héctor Manrique, del Grupo Actoral 80, con La revolución; y Yuma Díaz, del Centro de Creación Artística TET, con Mínima incandescencia; entre otros actores ligados a la dramaturgia de Chocrón. "Muchos de ellos fueron sus alumnos. Imagino que pronto se le harán grandes homenajes, pero este es el que le hacemos nosotros para recordar el legado que nos dejó", cerró Moreno. Así, la obra de Chocrón será recordada por sus amigos. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario