Yo soy

Yo soy

sábado, 14 de abril de 2012

"Es mejor decidir una cuestión sin debatir, que seguir debatiendo una cuestión sin que nunca se llegue a decidir" Joseph Juberat


Mafias carcelarias son las que obstaculizan el traslado a los tribunales


Señaló el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis Motta Dominguez, afirmó este jueves que generalmente son las mafias carcelarias controladas por los privados de libertad las que extorsionan a la población penal para obstaculizar los traslados a los tribunales.
Durante el programa Toda Venezuela, que transmite VTV, Motta negó que los guardias nacionales sean los que impidan o negocien los traslados de los reclusos porque son las mafias (carcelarias) las que influyen mucho en la vida del preso.Explicó que cuando se requiere un traslado, los tribunales envían una lista con nombre y apellido que es recibida por el director del penal, quien a su
p_18062011comandantegeneraldelagnbllamoainternosdeelrodeoiiadeponerlasarmas0.jpg
vez la remite al custodio para que éste acuda a la puerta del recinto y llame al privado de libertad.
El pran (reo que encabeza la mafia penitencia) es el que le dice al preso "tú para poderte ir tienes que pagar".
El guardia nacional, que es el que traslada, no puede decidir eso”, detalló el comandante.
A juicio de Motta, la imposibilidad de que el Guardia Nacional condicione la salida o no de un privado de libertad se debe a que el efectivo debe responder ante la justicia si desobedece una boleta de traslado emitida por los tribunales.
“El guardia es el que recibe toda la responsabilidad. Si yo recibo una lista de los tribunales por cinco personas a ser trasladadas, tengo que llevar a las cinco.
Si llevo sólo cuatro boletas, el director del penal es el que tiene que justificar eso ante los tribunales”, explicó.
Ante esa situación, Motta indicó que el pasado martes se realizó una reunión con la nueva ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, a la que asistieron los nueve comandantes regionales y de unidades penitenciarias.
“Vienen unos anuncios bastante importantes que van a ser del agrado de la colectividad y positivos” que serán anunciados por Varela, dijo el comandante de la GNB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario