Yo soy

Yo soy

sábado, 14 de abril de 2012

"Es mejor decidir una cuestión sin debatir, que seguir debatiendo una cuestión sin que nunca se llegue a decidir" Joseph Juberat


IRIS VARELA: ACTUARÉ CON MUCHA PRUDENCIA


Actuaré con mucha prudencia, pero al mismo tiempo con la debida contundencia. No esperen de mí una actitud blandengue en la lucha por solucionar la crisis carcelaria", dijo ayer a Últimas Noticias la diputada Iris Valera, horas después de haber sido designada por el presidente de la República, Hugo Chávez, como ministra del Servicio Penitenciario.

Al respecto, la tachirense aseguró, de cara al nuevo reto, que su administración se caracterizará por la toma de decisiones rápidas y de calidad que garanticen la descongestión del sistema penitenciario, “vamos a implementar medidas que a corto plazo para producir un efecto ".

p_8560973.jpg

r /> Explicó que lo importante es que no va a comenzar desde cero, pues desde la Comisión de Política Interior de la AN vienen trabajando desde hace bastante tiempo en la elaboración de propuestas que tienen que ver con el problema carcelario, entre ellas, la reforma del Código Penal, que estipule fuertes medidas punitivas para los responsables (civiles y militares) del ingreso de armas y droga a los internados judiciales. Además, buscará meter en cintura a los directores de las cárceles, pues ellos serían los primeros responsables de la violencia en sus respectivos centros.


En cuanto a las fallas latentes del sistema carcelario, Varela sostiene que el “rostro de la pobreza no sólo se refleja en la problemática carcelaria de Venezuela sino en América Latina. En las cárceles sólo hay pobres, salvo contadas excepciones como algunos burgueses, el que cae es porque no tiene recursos".
Varela agregó que para poder tomar el control de las cárceles, “lo primero que se tiene que hacer es descongestionarlas”, para ello acotó, serán analizados los casos de privados de libertad que estén detenidos por delitos de poca monta como hurto, “a esas personas podemos otorgarles una medida de libertad condicional; un régimen abierto donde esté controlado por la autoridad. Sea condenado o procesado tiene que haber beneficios... No se puede pagar con cárcel las ineficiencias del poder judicial”, acotó.


En ese sentido, dijo estar segura de que el porcentaje de las personas que quedarán en libertad será alto, pues mayormente se trata de "víctimas de la burocracia".


Manifestó que esa demasiado prematuro para profundizar en el tema carcelario hasta tanto no asuma por completo la dirección del ministerio, sin embargo, envió un mensaje a los privados de libertad y sus familiares a “tener confianza en las políticas que se están orientado desde el Gobierno Revolucionario y la intención del Presidente Chávez de acabar con el drama que se vive en las prisiones del país”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario