Yo soy

Yo soy

sábado, 14 de abril de 2012

"Es mejor decidir una cuestión sin debatir, que seguir debatiendo una cuestión sin que nunca se llegue a decidir" Joseph Juberat


NO VOY A ECHAR LOS LOBOS A LA CALLE, SINO CONTRIBUIR QUE SE HAGA JUSTICIA .

 La nueva ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, aseguró que un 40 % de los privados de libertad del país, acusados de delitos menores, deben estar fuera de las cárceles y que su despacho iniciará un plan de “descongestión” por una cuestión de “justicia”,“De 50.000 privados de libertad del país, 20.000 deben estar fuera de la cárcel, merecen y es justo que estén afuera, tienen todas las condiciones legales”, indicó la ministra en una entrevista que hoy publica el periódico El Nacional.

  
p_iris44.jpg
>En una intervención contundente,masiva, prudente y justa,Varela  prevé trasladar representantes del poder judicial a las cárceles para agilizar la excarcelación de personas que llevan hasta “tres años esperando una audiencia de juicio por delitos menores.
”A mi me dieron una bomba de tiempo que estoy desactivando con la mayor precisión posible. Tenga el pueblo venezolano la seguridad de que no voy a echar los lobos a la calle. Lo que haré es contribuir para que se haga justicia”, aseguró la ministra, nombrada en medio de una crisis penitenciaria en el país.
“Lo primero hay que lograr es recuperar el control, porque en una condición de caos y hacinamiento no puedes ejecutar ningún plan”, señaló, en alusión al problema del exceso de población reclusa en las cárceles, que es de 44.520 presos, según el Gobierno (46.888 según ONGs), en 34 centros con capacidad para poco más de 14.500.
Varela anunció que el “plan de descongestionamiento” va a empezar por las cárceles de Uribana, en el estado Lara (centro-oeste), Sabaneta, estado Zulia (oeste), y la Planta (que sirve a Caracas), esta última en el punto de mira de la exdiputada oficialista, que pretende cerrarla.“Para mí, el logro no será abrir cárceles, sino cerrarlas”, puntualizó.
Varela no precisó cómo piensa afrontar el importante tráfico de drogas y armas que existe en las cárceles venezolanas, aunque uno de sus viceministros será un “general de división muy respetado” para que la ayude a poner disciplina a los efectivos de la Guardia Nacional (GNB-policía militarizada), encargados de la custodia externa.
El presidente, Hugo Chávez, nombró ministra a Varela, una combativa diputada oficialista, el pasado día 26 justo después de concluir la crisis más larga y masiva del sistema penitenciario en Venezuela.




FISCALÍA PRESENTARÁ PLANES AL MINISTERIO DE SERVICIOS PENITENCIARIOS PARA DESCONGESTIONAR CARCELES

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, prevé reunirse este semana con la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, a fin de discutir una los trabajos que viene ejecutando el Ministerio Público para descongestionar los centros penitenciarios del país."Esperamos que en esta semana podamos reunirnos para abordar un conjunto de temas y tratar los planes que viene ejecutando el MP para descongestionar los centros penitenciarios y ejecutar un régimen penitenciario, que implique no sólo la custodia de las personas privadas de libertad sino garantizarle la educación, la salud y el trabajo, tal y como lo establece la Constitución.
p_luisaortegadaz2303.jpg

"señaló que la ministra Varela tiene la mayor disposición de avanzar en este tema carcelario.En cuanto a los instrumentos legales que son debatidos en la Asamblea Nacional (AN) dijo que el Ministerio Público fue convocado a las mesas de discusión, por lo que los funcionarios están asistiendo para hacer los aportes correspondientes.
www.ministeriopublico.gob.ve/web/guest/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario