Yo soy

Yo soy

sábado, 14 de abril de 2012

"Es mejor decidir una cuestión sin debatir, que seguir debatiendo una cuestión sin que nunca se llegue a decidir" Joseph Juberat


DISCUTEN LEY ESPECIAL PENITENCIARIA CON REPRESENTANTES DEL MINISTERIO PUBLICO

 La diputada Yelitze Santaella dijo que hasta los momentos han aprobado en la comisión treinta artículos, todos por consenso, lo que consideró como un paso muy positivo para seguir avanzando.
La Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario discutió este miércoles con representantes del Ministerio Público (MP) el Proyecto de Ley Especial Penitenciaria, que destaca entre otras innovaciones, la unificación con todas las instituciones del Estado vinculadas a la administración de justicia.
La presidenta del ente legislativo, diputada Yelitze Santaella, aseveró que ese instrumento jurídico le va a permitir al nuevo
p_dipyelitzesantaella.jpg
Ministerio de Servicios Penitenciarios, como máxima instancia rectora de todo el sistema, la unificación y coordinación de las acciones a tomar en materia penitenciaria.
Destacó que anteriormente esas instituciones venían avanzando aisladamente. “Esta ley nos va a permitir la rectoría en materia penitenciaria, lo cual significa un avance bien importante”.
Santaella explicó que entre las instituciones involucradas con esta nueva normativa está el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y la Defensa Pública, lo que “nos permitirá avanzar en todo lo concerniente a las medidas de privativas de libertad y los beneficios para los internos”.
“Todo esto no solamente nos va a permitir sentarnos en una mesa a discutir la coordinación, sino también el control, seguimiento y evaluación de todo el sistema penitenciario”, enfatizó la asambleísta.
Resaltó que “muchas veces nos encontramos centros penitenciarios con privados de libertad que todavía no han cumplido la audiencia preliminar, que la ley indica que la misma debe realizarse durante los cuarenta y cinco días, y que muchas veces llevan uno o dos años, sin la presentación ante los tribunales”.
Comentó que otro problema es la suspensión de las audiencias. “Yo me he conseguido con privados de libertad que le han suspendido hasta sesenta veces las audiencias, anormalidades que nosotros tenemos que ir abordando y solucionando, a medida que todos los involucrados nos sentemos en una mesa de diálogo a discutir y coordinar la política pública en materia penitenciaria”.
Para la diputada Santaella, otro de los aspectos trascendentales de la Ley Especial Penitenciaria tiene que ver con las atribuciones de funcionarios y funcionarias adscritos al Ministerio Penitenciario, sin la intervención de otros despachos ministeriales, en lo que respecta a custodias y la presencia de otras personas externas de otras instituciones.
Subrayó que en este sentido quedaría excluido del sistema penitenciario el Ministerio de la Defensa, que se ocuparía de otras actividades. “Pienso que deben formarse policías específicamente en el área penitenciaria, así como los custodios, que deberán tener formación en esa materia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario