Yo soy

Yo soy

sábado, 14 de abril de 2012

"Es mejor decidir una cuestión sin debatir, que seguir debatiendo una cuestión sin que nunca se llegue a decidir" Joseph Juberat


Iris Varela Anuncia la transformacion del Sistema Penitenciario

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que el plan penitenciario busca la transformación de los reclusos, así como garantizar los medios que permitan convertirlos "en sujetos capaces de participar en la construcción de la sociedad socialista”. Varela dijo que para lograr el objetivo planteado han diseñado 5 líneas estratégicas, la cuales pasan por la transformación social del privado de libertad, la garantía de los derechos humanos, la adecuada condiciones de reclusión, las alternativas del cumplimiento de la pena y el apoyo post penitenciario”. Aseveró que está en marcha la garantía de los derechos humanos y
p_8560973.jpg
las garantías del cumplimiento de la pena. “Porque los otros puntos son un poco más complejos pero de igual forma se están aplicando”.
Varela sostiene que no se puede abordar el problema penitenciario que “es un problema político y social, sino tenemos personas revolucionarias para que nos ayuden en esta tarea; ya de alguna manera estamos contando en el ministerio con esa característica”.
Expresó que hay una junta evaluadora que tiene la misión de revisar la condición jurídica de cada uno de los internos, “en esta etapa se va a revisar cada uno de los penados y a los procesados en el país”.
“Hay oportunidades de poder ocupar a esas personas en un trabajo; ya que el ocio genera grandes males, además ellos (los privados de libertad) lo quieren”.
Iris Varela destacó que los los privados de libertad esperan al salir de la cárcel, trabajo. “Además nuestra función es acelerar esos procesos, de manera de garantizar los derechos constitucionales”.
Agregó que hay disposición de todos los sectores del poder público en general, “el poder judicial, el poder ciudadano han estado interesado que se articule los planes sobre todo en la garantía de la libertad con beneficio delos privados de libertad”. Agregó que además están trabajando en su transformación social y política.
“Hay que darle formación política a los privados de libertad porque ellos dicen que no quieren salir a limpiar los pisos de las franquicias de comida en Venezuela, porque ellos dicen que la mayoría de las personas que están allí, que son sifrinos, le quitaron el derecho de tener una familia, de estudiar, de trabajar”.
Varela también opinó que la situación penitenciaria actual en el país hay que analizarla y buscar sus causas. “Es un problema social, político, estructural del sistema, es el rostro del capitalismo lo que vemos dentro de los recintos penitenciarios, porque allí se genera una división de clases”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario