Yo soy

Yo soy

jueves, 19 de abril de 2012

Es interesante cómo historiadores con curriculla definidos en sus análisis estemos o no de acuerdo enserian el concepto de intelectual y no los dilettantes valencianos de la Academia de la Historia y de la Lengua, díganme esta última presidida por Tapizkent


MIÉRCOLES, MARZO 02, 2011


La Independencia más allá del mito


Publicado en Código Venezuela



Autor: Carlos Balladares Castillo



“La República Alucinada” es un libro breve y ameno, que puede representar el descubrimiento de un mundo cercano a nuestra existencia

En noviembre del año pasado la editorial Alfa publicó La República AlucinadaConversaciones sobre nuestraIndependencia, la cual comprende un conjunto de entrevistas realizadas por la periodista Maye Primera (estudiante de la Maestría en Historia de Venezuela de la UCAB) y coordinadas por la historiadora Inés Quintero (miembro de número de la Academia Nacional de la Historia). En total fueron once entrevistados que en su mayoría eran historiadores o habían desarrollado trabajos en los que esta disciplina jugaba un importante papel, y en la que su “mirada distinta” (antropólogo, escritores, político) y su “mirada relativamente distante” (dos colombianos) contribuye a la comprensión de la complejidad de nuestra vida republicana bicentenaria.
Las preguntas giraron en torno a dos temas: el proceso emancipador y el desarrollo histórico de los problemas nacidos en él. A su vez, se trató de hacer énfasis en determinadas preguntas o subtemas: el paso de la fidelidad al Rey (19 de abril) a la Independencia (5 de julio), el papel de los civiles, Simón Bolívar, y el uso de la historia como herramienta de poder, entre otros. Aunque no se buscó forzar al entrevistado porque era una conversación, de manera que el mismo se podía dedicar a hablar de sus temas de investigación. Esto último permite al lector, no experto en la materia, descubrir que la Independencia es un mundo que comprende realidades más allá de Bolívar, los guerreros, las efemérides, las plazas, los héroes, los lienzos, los panteones, la clase de la maestra, el texto escolar, y los discursos de políticos y notables llenos de frases rimbombantes y de sacrificios nunca igualados.
Los entrevistados, a pesar de sus diferencias, poseen ciertos acuerdos historiográficos tales como: el deseo de escribir una historia alejada de la propaganda oficial y la ideologización, y la superación de los mitos. El principal de ellos es el de la Independencia como un esfuerzo de unos militares liderizados por un semidios llamado Bolívar. Todos buscan desmontar la historia oficial, pero sin duda que entre ellos resaltan: Elías Pino Iturrieta, Germán Carrera Damas y el recientemente fallecido Manuel Caballero (siendo esta su última entrevista). Por motivos de espacio no podemos dedicarle algunas palabras a los otros ocho, pero les recomendamos ampliamente su lectura; descubrirán en ellos temas nunca escuchados y perspectivas novedosas.
Elías Pino Iturrieta hace énfasis en lo que ha llamado “el gen liberal de Venezuela”, resaltando que la Independencia fue fruto de las ideas y luego estas se terminarán de afirmar con la guerra. Los primeros venezolanos no nacen en medio de la batalla, la sangre, y la muerte heroica; sino en las universidades, los seminarios, la lectura y discusión de los textos ilustrados. A lo largo de nuestra historia “nadie se ha atrevido a desmantelar” esta realidad, y la lucha del presente es entre “la República ya la anti-República”. Por su lado, Manuel Caballero se refiere al proceso que se inicia en 1810 como el de conformación de la República, pero que se hace realidad en el siglo XX cuando surge el Estado y luego la nación. La nación es “cuando en el Estado participa todo el pueblo“, realidad que sólo es posible gracias a la “invención de la política” (el reconocimiento del diferente). Carrera Damas explicará el culto a Bolívar, incluyendo ejemplos de la manipulación ideológica de sus palabras, y cómo se debe escribir y comprender la historia.
La República Alucinada es un libro breve y ameno, que para el lego en la disciplina de la historia puede representar el descubrimiento de un mundo desconocido pero tan cercano a nuestra existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario