Yo soy

Yo soy

sábado, 14 de abril de 2012

"Es mejor decidir una cuestión sin debatir, que seguir debatiendo una cuestión sin que nunca se llegue a decidir" Joseph Juberat


OFICIALIZADA LA CREACION DEL MINISTERIO DE SERVICIOS PENITENCIARIOS


Según el decreto, el Ministerio para el Servicio Penitenciario desarrollará, formulará y ejecutará las políticas y estrategias para el ejercicio de los derechos fundamentales de los procesados y penados, la rehabilitación de los centros de reclusión y el desarrollo de programas socioeducativos.En la Gaceta Oficial Nº 39.721, de fecha martes 26 de julio de 2011, fue publicado el Decreto 8.266 referido a la creación del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario; así como la designación, según Decreto 8.342, de María Iris Varela Rangel como la encargada del nuevo despacho.


p_irisvarela.jpg


El nombramiento de Iris Varela como la ministra para el Servicio Penitenciario también es oficializado en la gaceta del martes 26 de julio de este año.
Varela es abogada especializada en derecho penal y participó en el proceso constituyente del año 1999. Es diputada de la Asamblea Nacional por el estado Táchira y vicepresidenta de la Comisión de Política Interior del parlamento.
Tras su designación como ministra deberá renunciar a su curul para asumir la dirección del Ministerio para el Servicio Penitenciario.
En el decreto de creación del nuevo ministerio también se establece que en un plazo de 30 días continuos se dictará la medida de supresión de la Dirección Nacional de Sistemas Penitenciarios .
El Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias y el Instituto Autónomo Caja de Ahorro Penitenciario estarán adscritos al nuevo ministerio.
Participación popular
En el proceso de mejoramiento del sistema penitenciario venezolano también podrán participar las comunidades organizadas, para contribuir a la humanización de los centros de reclusión.
El numeral 14 del artículo 2 del decreto establece que se debe procurar la participación de los familiares, consejos comunales, organizaciones sociales y cualquier otra forma de organización, cuya labor sea pertinente a la materia penitenciaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario