Yo soy

Yo soy

sábado, 14 de abril de 2012

"Es mejor decidir una cuestión sin debatir, que seguir debatiendo una cuestión sin que nunca se llegue a decidir" Joseph Juberat


Le debemos la vida al pueblo venezolano, pues ellos salieron a defendernos

Caracas – 11/04/2012 (PRENSA MPPSP).- Con motivo de los 10 años del golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, el programa “No te prives” con la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, fue dedicado a relatar, desde su propia experiencia, los acontecimientos suscitados los días anteriores y posteriores al golpe, lo que definió como “la canallada del desbordamiento del fascismo criollo”.
Iris Varela, Anahí Arizmendi y Francisco Solórzano (Frasso), quien ilustró el programa con una editorial cronológica de los hechos, compartieron durante una hora sus anécdotas de esos interminables días
p_img0412.jpg
en el que se desconocieron las elecciones que llevaron al Comandante a la presidencia de la República, así como se desconoció todo lo establecido en la Constitución Bolivariana.
“Recuerdo a los ganaderos, arrojando cantidades de litros de leche al río y decían con descaro que todo eso era una inversión. También recuerdo las fuertes críticas a la Ley de Pesca que prohíbe la pesca de arrastre. Aquí nunca se tuvo derecho a las exquisiteces del mar, ¡hasta las sardinas estaban desaparecidas!, nosotros recuperamos la pesca artesanal, pero como se tocaron los intereses de la oligarquía, esta se opuso rotundamente”, comentó la ministra.
“Por su parte, en el Táchira amenazaban a quienes no se unieran a la marcha, así como persiguieron a los que no se unieron al paro. Ese golpe de Estado fue bendecido por la Iglesia Católica, desde las consignas de bajar las ‘Santa Marías’ hasta el apoyo de los representantes de la misma”, agregó Varela.
Por otra parte, catalogó como irónico el hecho de que ese golpe no había sido originado por los intereses de los venezolanos, sino más bien de la conveniencia de Estados Unidos que anhelaba disfrutar nuestras riquezas.
También narró una llamada de Cilia Flores el 11 de abril mientras Iris Varela permanecía en la tarima de concentración. Dicha llamada la alertaba para que se alejara del lugar pues el presidente Hugo Chávez, en un afán por protegerlos, les había ordenado irse del lugar pues se había alzado el alto mando militar y estaban en presencia de un golpe de Estado.
“Ese jueves 11 de abril estaba preparándome para ir a la Asamblea Nacional, y al finalizar una reunión con el embajador mexicano, anunciaron que la marcha se desviaría hacia Miraflores. Jamás hubo ninguna negociación del Presidente con los golpistas. Estábamos en el Palacio y se montó una masacre para derrocarlo, hasta existía un monumento con fotos nuestras y cruces negras que habían hecho los fascistas, pero, ¿cómo imaginarían ellos que el golpe les duraría apenas 47 horas? Le debemos la vida al pueblo venezolano, pues ellos salieron a defendernos”.
“El 11 de abril el Presidente fue detenido y secuestrado por los golpistas. Fue un momento muy conmovedor” (comentó Iris Varela con la voz entrecortada), “cuando él salía del Palacio, le cantamos el Himno Nacional, y con lágrimas en los ojos la Guardia de Honor también se despidió. El pueblo paraba nuestros carros, nos obligaban a bajarnos, y en un esfuerzo inútil por encontrar a su líder, revisaban hasta debajo de las alfombras, a lo que no encontré otra cosa que responder sino: ‘¡Al Comandante se lo han llevado los golpistas al Fuerte Tiuna!”.
Asimismo, Iris Varela los denominó cobardes por no responsabilizarse ante los hechos, para luego huir o permanecer asustados en el Palacio de Miraflores: “Mientras ellos estaban escondidos en el Palacio, llegamos nosotros con dignidad y a diferencia de ellos, les garantizamos, junto con el Fiscal General de la República, los Derechos Humanos y sus respectivas garantías constitucionales”.
Entre comentarios y más anécdotas, la ministra hizo un paréntesis: “Para los escuálidos que querían lucirse con los cacerolazos (muchos grabados en CD), nuestro cacerolazo fue el 12 de abril, y contó con cacerolas, bombonas de gas, y hasta tubos contra los postes de luz para hacer el estruendo. Si durante esas cortas horas ellos persiguieron, detuvieron, arrestaron, ¡Imagínense cómo sería si ellos tomaran el poder!”
Por último, y con un rotundo “¡no volverán!” por parte de los tres participantes del programa, se anunció que este viernes 13 de abril a las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, específicamente en la Sala José Félix Ribas, se llevará a cabo un video foro dictado por tres de los más importantes personajes de los acontecimientos del 11, 12 y 13 de abril de 2002, que son Iris Varela, Jorge Luis García Carneiro y Juan Barreto Cipriani, quienes expondrán sus experiencias y puntos de vista acerca de estos hechos suscitados en tan histórica fecha, así como el desenlace y consecuencias políticas, sociales e ideológicas desde ese entonces hasta nuestros días.
Asimismo, se invitó al pueblo venezolano a asistir este domingo 15 de abril a la estación de metro de Chacaíto, donde habrá una exposición fotográfica conmemorativa de esos días. Se contará con la presencia de la ministra Iris Varela y los viceministros del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Anahí Arizmendi, Ramón Garcías Utrera, Liana Reyes y el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario