Yo soy

Yo soy

sábado, 14 de abril de 2012

"Es mejor decidir una cuestión sin debatir, que seguir debatiendo una cuestión sin que nunca se llegue a decidir" Joseph Juberat


Levantan data de los Internos para otorgar beneficios procesales

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, visitó el retén de San Antonio para constatar las denuncias de los privados de libertad y anunciar la presencia de un inspector del TSJ para recabar la información.

6 dic, 2011  Los internos se reunieron en la cancha del penal para escuchar de boca de la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, cuáles son los proyectos que están en la lista para evitar el retardo procesal y el hacinamiento en las cárceles. La visita se produjo por la propuesta de transformar el sistema penitenciario.

p_reteninsularfp05122011.jpg
>

Durante la asamblea que presidió Varela, dentro de Internado Judicial de San Antonio, los privados de libertad rompieron en aplausos cuando se anunciaba cada uno de los planes que la institución gubernamental pretende traer hasta la entidad insular.
Varela, quien viene de visitar 54 recintos penitenciarios, indicó que durante una semana un inspector designado por el Tribunal Supremo de Justicia levantará la data del estatus de los internos que permanecen en el retén insular, y que están a la espera de los beneficios procesales, como medidas sustitutivas de libertad, destacamento de trabajo y alternativa de cumplimiento de pena.
Los internos elevaron las quejas ante la máxima autoridad penitenciaria para denunciar las extorsiones, los retardos, la insistencia de los fiscales para que admitan los hechos, sin garantías de libertad plena.
La realidad de las cárceles venezolanas es de vieja data. Aun así, Varela reconoció que se mantienen las irregularidades en las audiencias. Criticó que en el internado no existan suficientes vehículos para trasladar a los internos a las audiencias, y anunció la dotación de dos unidades para el retén del municipio García que serán para uso exclusivo de los privados de libertad.
Aun cuando el ministerio hace el intento por cambiar la problemática de las cárceles, Varela indicó que pacificar los recintos penitenciarios, luchar contra la corrupción o garantizar los derechos de los ciudadanos no tendrá efecto si el sistema de justicia no cambia. “En Venezuela meten presos a los pobres”.
El drama del sistema penitenciario no se soluciona anunciando la cantidad de presos que obtendrán beneficios, porque todas las personas que tienen derecho a salir, lo harán porque así lo dice la ley.
Espera
A las afueras del recinto penitenciario familiares de los internos aguardaban la presencia de la ministra Varela. La intención era exponer los casos de retardos procesal, privativas por delitos que no cometieron y varias irregularidades que se traducen en la permanencia de los ciudadanos en el penal de San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario