Yo soy

Yo soy

sábado, 14 de abril de 2012

"Es mejor decidir una cuestión sin debatir, que seguir debatiendo una cuestión sin que nunca se llegue a decidir" Joseph Juberat


PROYECTO DE COP SERÁ UNA LEY ESPECIAL PENITENCIARIA




La presidenta de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, Yelitze Santaella, dijo que sesionarán todos los martes con la finalidad de aprobar, a la brevedad posible, ese instrumento legal, que mantiene el consenso de los diputados y diputadas.



p_an21.jpg

La Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, por unanimidad, aprobó en su reunión ordinaria de este miércoles, que el Proyecto de Código Orgánico Penitenciario será una Ley Especial Penitenciaria, y de inmediato inició la segunda discusión, artículo por artículo, de esa norma jurídica.
La presidenta del ente legislativo, diputada Yelitze Santaella, sometió a la consideración de los parlamentarios y las parlamentarias presentes en la reunión, algunos argumentos expuestos por la diputada Isabel Lameda (PSUV-Lara) y el legislador Oscar Rondero (ABP-Distrito Capital), sobre el Título del Proyecto, el cual fue aprobado como Ley Especial Penitenciaria.
Ambos voceros coincidieron en que dicho proyecto ni era código ni orgánico, porque “no estaba entre las cuatro previsiones del artículo 203 de la ley. El código es el que recoge todas las leyes y las recopila, es decir, las codifica, pues no es el caso”, sostuvieron.
La diputada Santaella inició la sesión de trabajo señalando que el Código Orgánico Penitenciario ingresó a la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), y posteriormente fue remitido al seno de la Comisión de Cultos y Régimen penitenciario, que, de inmediato, lo somete a primera discusión y a consulta pública popular con todos los sectores del país.
“Debo señalar que hay aportes muy importantes con relación al articulado de este instrumento legal, donde participaron el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, la Defensa Pública, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, universidades muy calificadas, así como las comunidades en general y los privados y las privadas de libertad y sus familiares”, recordó.
Dijo que visto que el equipo técnico de la comisión ha analizado detalladamente las propuestas, y que en estos momentos tienen ya una visión global de esas consultas, están elaborando y diseñando el proyecto para comenzar su segunda discusión, para, posteriormente, presentarlo a la plenaria.
“Hoy hemos querido iniciar la discusión sobre el título de la ley, la cual hemos presentado como un Código Orgánico Penitenciario (COP), no es menos cierto que existe también el Código Orgánico Penal. Por ello, hemos decidido si se trata de una ley especial, o si vamos a seguir manteniendo el Código Orgánico Penitenciario”, resaltó.
Destacó que en este sentido han recogido muchas propuestas de especialistas en la materia, donde algunos de ellos recomiendan que no sea un código orgánico, sino una ley especial dirigida al Sistema Penitenciario.
La parlamentaria refirió que la comisión que preside está integrada por diputados y diputadas del PSUV y la oposición, pero que conjuntamente están debatiendo el instrumento jurídico “para que cuando vaya a su segunda discusión a la AN podamos darle celeridad”.
Recordó que la comisión había venido discutiendo en base a unos 378 artículos del proyecto, de acuerdo con la primera propuesta presentada, pero que vista la consulta a nivel nacional, y tomando en cuenta algunas recomendaciones de expertos en el área, han reducido la ley a 130 artículos, que recogen la iniciativa del pueblo legislador, en su fase final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario