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martes, 27 de septiembre de 2011

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INSEGURIDAD

Aumentan robos a pensionados en las afueras de los bancos

Comunicación entre las agencias y las policías se ha vuelto indispensable

Los clientes exigen cumplir normas a los empleados bancarios, así como se les pide a ellos ARCHIVO
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DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de septiembre de 2011  12:00 AM
Cada vez que hay pagos de pensiones, las agencias bancarias donde se tramitan este tipo de transacciones, activan sistemas de vigilancia que buscan garantizar la seguridad de los clientes. 

Lo hacen, según explicaron empleados bancarios consultados, por la proliferación de asaltos que ocurren en las adyacencias de las entidades. Es común, que grupos armados ataquen a los ancianos cuando salen de los bancos o, en muchos de los casos, los siguen hasta lugares donde estén solos, como estacionamientos y baños públicos. 

Además de ello, los ataques dentro de agencias que realizan bandas organizadas, sobretodo, en horas de la mañana cuando las entidades abren sus puertas y comienzan a recibir clientes. 

Para muchas personas, este fenómeno de asaltos a bancos aumenta cuando se acercan temporadas de elecciones. "Es extraño ver como se incrementan los robos en estos tiempos. Es necesario que la policía haga algo", dijo un cliente consultado en las afueras de un banco del cetro de Caracas. 

Sin embargo, este fenómeno no es percibido de esa manera por los empleados bancarios. 

Aseguran que los asaltos son fortuitos y, en muchos de los casos, se debe a complicidad interna. "Nosotros no podemos determinar a qué se deben los robos, eso es trabajo de las policías, pero hemos tenido información de que hay trabajadores implicados", dijo un empleado bancario. 

Para funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) existen bandas organizadas que se nutren del dinero que roban en las agencias y que atacan frecuentemente aquellas donde el sistema de seguridad es más vulnerable. 

Motos y agencias 

En relación a los ataques de motorizados, que usan la modalidad de "motobanquismo", los efectivos manifestaron que "se trata de un modus operandi donde actúan cuatro o más sujetos. Puede ser que haya algún cajero implicado en la banda. 

Generalmente, el que se encarga de seleccionar a la víctima ingresa al banco simulando ser un cliente común para realizar una transacción y observa los movimientos que realizan los cajeros. Allí selecciona a la víctima". 

Hace dos semanas, en una agencia bancaria ubicada en la avenida Urdaneta, de Caracas, funcionarios policiales detuvieron a un cajero que estaba en constante comunicación con un grupo de maleantes, y que había ofrecido la descripción de una persona que retiró una fuerte suma de dinero. 

De acuerdo al testimonio ofrecido por un testigo, una vez que la persona recibió el dinero, el cajero tomó su celular y realizó una llamada indicando la vestimenta de la víctima y la cantidad que llevaba. 

La persona se percató de la regularidad y denunció al gerente del banco, quien notificó a la policía. Luego llamaron al empleado y le revisaron el celular, donde descubrieron el delito. Además, capturaron a dos motorizados que esperaban afuera a que saliera la persona con el dinero. 

Hechos como este se repiten con frecuencia, y que no son denunciados las autoridades. 

Por tal motivo, los organismos de seguridad y las agencias bancarias han estrechado vínculos de comunicación, con la finalidad de aumentar la seguridad en las afueras de las entidades. 

Ejemplo de ello, es el plan de atención primordial que lleva a cabo la policía de Baruta, donde existe una red de vigilancia alterna que verifica irregularidades en las afueras de los bancos. Ello, luego de que el mes pasado asesinaran a un ingeniero al salir de una agencia. 

Un de las exigencias primordiales de los clientes, es que se prohiba el uso de teléfonos celulares a los empleados, así como se le exige a quienes ingresan las agencias. 

"Se deben respetar las normas impuestas. Si nosotros no podemos usar los celulares dentro, ningún empleado puede hacerlo", destacó un cliente consultado.

dramirez@eluniversal.com

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