Yo soy

Yo soy

jueves, 2 de junio de 2011

Cristóbal Ruiz o la Imagen Esperpéntica


Te recuerdo después de descender

de la celda del piso 2 por la

escalera del Rodeo I

Cristóbal Ruiz o la Imagen Esperpéntica

Febrero 6, 2007 por David
Cristobal Ruiz
Cristóbal Ruiz, 1984, para David Andrade. Técnica, chimó sobre cartón
Todos los “hombres” quieren parecerse a tí, el agua corre…borrando tus huellas. Y la muerte, la muerte, pronto es exacta.
Durante mi convivencia con Cristóbal en el barrio Malagón (Bárbula) Valencia-Venezuela 27 días, lluviosos, de Agosto 1991.
Paleta Cristobal Ruiz
Cartón utilizado por Cristóbal Ruiz como “paleta”, 1991. Propiedad de David Andrade.
La ciudad es levítica y se hace la sorda a cada paso de Cristóbal, es él quien descubre lo esperpéntico en el mundo que ahora trata de ignorarle. Y es que Cristóbal intenta, impenitente, el arte cada vez que las ciudades le habitan. Sus ojos ebrios de tanto soñar, ellos son quienes descubren el amor lésbico entre dos animales, bestiario del nunca acabar. Cristóbal Ruiz mueve sus líneas sonámbulas hasta rescatar la imagen inédita, necesaria, digna de contemplar para siempre: solemos embellecer las cosas que una vez tuvimos, pero que ya no volveremos a tener nunca más, ya los labios se resecan de tanto beber “cocuy” y las palabras hacen huecas en las naderías de la vida.Todo lo negro de las noches me hace recordarle, como si no existiera más nadie, es él, el único personaje en soliloquio “empecinado”, como si no existiera otra felicidad que la de Cristóbal;
Paleta Cristobal Ruiz
Andrea Escobar, 10 años de edad, Técnica: Esgrafiado.
“los días de gloria” ¡no volverán más! Hacia esos seres ausentes van los más generosos recuerdos.
“Sin embargo, me pudiera encontrar feliz, pero no me encuentro..” piensa Cristóbal , mientras los niños se despiden entre escondidos adioses, y la gente lo mira desde la realidad virtual de los que no vuelven. El limpiabotas “parece un santo”, acaba de salir de la Catedral, los mendigos son los primeros en despertar…temprano, los de la mendicidad espiritual, no sé donde desayunan, ni quienes cumplirán sus ordenes.
Del timbo al tambo el mundo se confunde, allí, alguien trata de “ordenarlo”, otros voltean por encima del hombro y de soslayo se confunden con la vanidad y la pacatería . En el bar “La Guairita” - de Valencia - se escucha un fox, y vuelvo a creer en las imágenes itinerantes, mefistofélicas, y en la obra de Cristóbal Ruiz. Cristóbal, eres el arte que se intenta cada vez que se vive, “¡necesitamos ser amigos!”.
[audio:cristobal_ruiz.mp3]
Cristóbal Ruiz amaneció muerto el 6 de Febrero de 2005, exactamente el día de su cumpleaños. Todavía el CICPC se encuentra “investigando” para determinar las causas reales de su deceso.

La Maldición de los Poetas Malditos

Enero 17, 2007 por David
“El pudor de quien busca la verdad es la desnudez”
José Manuel Briceño G.
Era un Diciembre agónico, en sus veintinueve días los alcaravanes hacían una bulla lejana… anuncian el carnaval de Febrero bajo el cielo ríspido de Guacara, parecían rebullones, llevando el pensamiento de aquí para allá, ¡como si fuera el cuerpo muerto de algún político importante! De frente a la veranda está la calle y un poco más allá la acera, por allí pasa gratis el viento, caminan los “poetas malditos”, algunos creen ser Rimbaud, otros, los más venerables, Verlaine o Baudelaire, repiten una y otra vez el cuento de cuando tomaban café en París, la experiencia vivida en el Hotel Savoy y lo sufrido que es pasar una noche sin familia.
Ahora son funcionarios del régimen chavista (las nuevas caras) y quienes siempre han ejercido funciones de profesores o “maestros”, su discriminatoria actitud, no les permite que la dignidad les traiga o lleve las pertinentes reflexiones, total, el Gobierno sabrá qué hacer con nosotros, esa es su responsabilidad, ¡yo soy titular!, Con arrumacos y sin ambages justifican la humillación con una supuesta titularidad, usufructuando en nombre de la poesía lo que en realidad es alabardería y oficios de charlatanes; vengando, así lo sacrificial en lo necesariamente humano.
Claro que Miguel Otero Silva perteneció a la generación del 28 y se opuso a la dictadura del General Juan Vicente Gómez, pero luego lo que le faltó fue darle las nalgas al también General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, también dictador. El Carabobeno El escritor y dueño de El Nacional, recibía el día lunes 2 de Julio de 1956, de manos del General, el “Premio Nacional de Literatura”. Pasó algo semejante con Jorge Luis Borges, él había firmado un documento público a favor de la democracia, meses antes del triunfo de Perón, y cuando el peronismo se hizo del poder, le cobraron la firma. Borges trabajaba como asistente de una Biblioteca Municipal desde hacía nueve años y, de pronto, fue transferido al cargo de inspector de Pollos, Gallinas, y Conejos en las Ferias Municipales. Naturalmente, el entonces joven escritor de 47 años no aceptó la humillación y renunció. Su padre había muerto 10 años antes y la familia estaba lejos de llevar una vida económica holgada, de modo que el cargo de asistente de biblioteca era indispensable para Leonor Acevedo de Borges e hijo que ahora quedaba en la calle.
El 28 de Agosto de 1946 en un desagravio que le confiere la sociedad de escritores argentinos. Borges respondió: Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad. Más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez. Muchos años después Borges cometió el error de recibir una distinción literaria chilena de manos de Augusto Pinochet. Quizás la vejez le condujo a olvidar quién era el dictador chileno, mientras nunca olvidó quien era el dictador cubano.
Ahora nos preguntamos, ¿Será que existen dictaduras buenas y dictaduras malas?…A esta interrogante hay que recordar lo dicho por el historiador Oswaldo Feo Caballero, cuando hablamos en el Museo Casa Páez de Valencia-Venezuela, Todo hombre que quiera perpetuarse en el poder es malo.
Lo puntual es que los “poetas” venezolanos, ninguno ha renunciado, ni en la llamada “cuarta república”, ni mucho menos en la “quinta” a dejar de disfrutar de los privilegios que depara el poder, para producir algún aporte necesario al quehacer poético, al hecho escritural. Desde el Carrao de Palmarito, pasando por los siempre recordados tarajallos, “poetas de la universidad” , enquistados en las agencias de festejos (direcciones de cultura) de las distintas universidades, hasta Luis Alberto Crespo, vividor de todos los regímenes que han habido en este país. Todos, todos han apostado a “levantar” sus propios altares o a cofradías que, dándose “golpes de pecho” anda por allí “perfumando mierda”. Para nadie es un secreto que el profesor Cósimo Mandrillo sapea públicamente a las gentes de izquierda que no aplauden las locuras de nuestro presidente, logrando con esto ser el adulador de turno y ganar indulgencias, haciendo que se rían por la desnudez del rey.
¡Hasta cuándo escuchar a Ana Enriqueta Terán, con su soberbia mantuana de vieja maldita, haciéndonos creer que ella nunca ha vivido de las anuencias de algún régimen, cuando todos sabemos que desde Pérez Jiménez se le viene haciendo homenajes!. O a los “poetas” Laura Antillano, Luis Alberto Angulo y Adhely Rivero “convertidos” ahora en hombres bucólicos y sencillos, serviles, sin ningún prejuicio, a cuanto bicho de uña ostente el poder, sin importarles la ideología. Allí están las gráficas y los testimonios, ¡cuándo ustedes todos han sido excluidos de nada!. Ultimas Noticias Notitarde Recorte Vea Marzo 2004 Poetas Malditos, en el “riesgo vivencial” que ofrecen los juegos de loterías o preguntando: “¿Depositaron lo del retroactivo? ¿Cuántos tickets trajo la tiquera? ¿Ya depositaron lo del fideicomiso? ¿Qué pasó con el bono?”.
Si recordamos el discurso egoíco del “poeta” y profesor Alejandro Oliveros, (el Nacional, Lunes 1 de Diciembre de 2003): Hemos fracasado como intelectuales y como creadores, ¡No profesor! Fracasó usted como poeta y como intelectual, creyendo que su historia personal, la nostalgia que aburre, puede ser argumento para una obra literaria, contando siempre la misma paja veneciana en un mundo de idolatrías y de búsqueda de urgentes reconocimientos al estilo literario, sí, de Truman Capote o al modus vivendi de los “Poetas Malditos”, en todo caso el adjetivo les sirve para eso, para ser los “escritores” consentidos de todos los gobiernos, los “muchachos” vivos de las instituciones. Poetas Malditos, así quieren ustedes ser vistos y registrados en la anécdota del cada día. Se portan como “Poetas Malditos”, pero son unos malditos, sin saber qué es ser poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario