Yo soy

Yo soy

viernes, 24 de junio de 2011

¿Debíamos morir y ser masacrados para que el venezolano de poder se haga estas preguntas???

Los precursores

La LOD eliminó a la urea como sustancia controlada. ¿Por qué?
FERNANDO M. FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
viernes 24 de junio de 2011 12:00 AM

El tema de las sustancias químicas que sirven para producir drogas ilegales se ha convertido en una nueva preocupación de las empresas y su gerencia. La razón es simple: la gestión inadecuada de tales productos y sin cumplir con los trámites formales se considera un delito de peligro que atenta contra la salud y el ambiente.

La nueva Ley Orgánica de Drogas ("LOD") que sustituyó a la LOCTICSEP de 2005 e instituyó mayores penas para los delitos, mantuvo la incertidumbre respecto del régimen registro, control y fiscalización de las sustancias químicas controladas, habida cuenta de que no se ha creado en la realidad el Registro Único que autoriza la LOD, a pesar de una obligación internacional contraída desde el momento que se ratificó la Convención de la ONU sobre drogas.

Muchas empresas y personas naturales son operadores químicos de sustancias controladas y, dentro de la gran incertidumbre que reina sobre el tema, han sido fiscalizadas por organismos militares, de policía y de salud. Pero, por falta de reglamentación y de definiciones más precisas, podría confundirse a un usuario final con un operador químico. Estas ambigüedades pueden generar errores graves y es un incentivo para la corrupción.

Incluso, algunas conductas pueden ser comunes entre (i) el delito de tráfico de drogas por desvío de precursores químicos y (ii) los delitos de gestión de los mismos. Los del primer grupo son considerados propios de la delincuencia organizada, y los segundos se consideran delitos comunes.

Finalmente, la LOD eliminó a la urea como sustancia controlada, ¿por qué? Nada dice la LOD. Pero es una pregunta que deben responder los legisladores, habida cuenta del impacto de esta derogatoria en causas penales en curso.

fernando.fernandez@bakermckenzie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario