Yo soy

Yo soy

jueves, 23 de junio de 2011

"El Estado tiene 10 días para responder a la CIDH sobre el tema carcelario"

El carabobeño 23 junio 2011

"El Estado tiene 10 días para responder a la CIDH sobre el tema carcelario"

Yamis Urbano

Según el abogado y miembro del Foro Penal Venezolano Gonzalo Himiob Santomé, el Estado venezolano tiene 10 días para responderle a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre las medidas concretas que tomará para proteger la vida de los reclusos de los penales El Rodeo I y II.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de Venezuela que garantice la protección de los familiares que permanecen en las inmediaciones de las cárceles El Rodeo I y II.

El Foro Penal Venezolano (FPV) pidió a la CIDH el pasado 18 de junio que exigiera al Gobierno venezolano medidas de protección para los reclusos de las cárceles El Rodeo I y II y sus familiares.

La CIDH, que ha alertado en numerosos informes sobre la situación de las cárceles venezolanas, ya había dictado medidas cautelares para los presos y ahora las extiende también a los familiares.

Gonzalo Himiob aseguró que la situación en el centro penitenciario es delicada y manifestó su preocupación porque la situación no sólo está afectando a El Rodeo I y II, sino a otros penales donde han sido llevados "prácticamente a la fuerza, muchos reclusos".

"El Gobierno está obligado a cumplir y respetar esta medida por ser miembro activo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos", advirtió.

Sesenta reos fuera de las listas

La lista que faltaba con los nombres de los 900 privados de libertad que no fueron trasladados y que se encuentran en El Rodeo I fue publicada la noche del martes, sin embargo, alrededor de 60 reos se encuentran en condición de desaparecidos, pues no aparecen en el registro de los 2.500 trasladados, ni en la lista de los que aún permanecen en el lugar.

Al señor Pedro Emilio Corro le dijeron que su hijo estaba herido, desde el sábado no sabe nada de él y ha buscando en las listas y no parece en ninguna.

Pese a que el ambiente está más calmado, la incertidumbre de los familiares hace que se conviertan en eco de lo que los privados de libertad les dicen, por ejemplo, una señora que por seguridad decidió no revelar su nombre dijo: "Mi hijo con sus amigos están quemando ropa para que el humo pueda calmar el olor podrido de los muertos", y agregó que "los GNB presuntamente están vendiendo las pertenencias de los que trasladaron". En versiones como éstas coinciden madres, esposas y hasta abuelas de los reos que tienen aún comunicación con ellos.

Contacto positivo

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunció que fue posible tener un primer contacto con la población rebelde de El Rodeo II, con resultados positivos que le permiten visualizar una inminente recuperación de las instalaciones.

En caso de ser así, a las 6:00 de la mañana de este jueves estarían ingresando al recinto carcelario donde previamente los presos deberían haberse ubicado en sus respectivos pabellones.

Huelga en La Planta y El Dorado

Este miércoles los reclusos de La Planta cumplieron dos días en una huelga pacífica de solidaridad con sus compañeros de las cárceles El Rodeo I y II, las cuales han sido intervenidas por fuerzas castrenses.

Desde el lunes se declararon en desacato judicial (no acuden a los tribunales), no reciben visita, ni salen para el pase de lista y número.

Ese día, entre las 10:30 y 11:00 de la mañana, algunos líderes armados obligaron al personal de prisiones a abandonar las instalaciones.

La Planta, al igual que cualquier otro reclusorio del país, es objeto de hacinamiento porque alberga 2.327 presos habiendo sido concebida para 750, cuando fue inaugurada como Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal El Paraíso.

El martes, los pocos familiares que llegaron para la visita se quedaron afuera con sus bolsas de comida. Aparentemente todo estaba normal internamente. No se escuchaban detonaciones ni otros ruidos, pero al parecer los presos tienen el control.

Algunos directivos ingresan esporádicamente y salen inmediatamente, pues temen ser secuestrados.

Los presos de otros penales han manifestado su intención de solidarizarse con los del El Rodeo I y II si pasan las horas y no se resuelve el conflicto de esas cárceles. En El Dorado se declararon en huelga de hambre 85 presos.

El Defensor del Pueblo delegado en la entidad carabobeña, Teodardo Zamora, informó que en el centro penitenciario conocido como La Mínima, en Tocuyito, se mantiene una situación de calma y tranquilidad.

Cinco excarcelados

En libertad quedaron cinco de los 800 presos de El Rodeo I que fueron trasladados a Puente Ayala el pasado domingo. Las personas que recibieron su boleta de excarcelación a las 5:30 pm de este miércoles estaban imputadas por delitos menores.

Designada comisión de la Asamblea Nacional

La comisión que investigará la entrada de armas a los recintos penitenciarios fue designada este miércoles en el seno de la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN).

La instancia estará conformada por los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Isabel Lameda, Alez Torrealba y Mosman Aular, así como por Richard Blanco, de Alianza Bravo Pueblo (ABP), y Angel Medina, de Acción Democrática (AD).

Propuesta

Voceros del movimiento estudiantil Javu presentaron la propuesta del proyecto de "Ley de Emergencia Penitenciaria" que busca solventar la situación que se vive en las cárceles El Rodeo I y II, así como en el resto de los centros penitenciarios del país.

Fabiola Rosales, jefa de Operaciones de Javu, expresó que la elaboración de la propuesta responde a la necesidad de acabar con el hacinamiento en las cárceles del país

Con información de Felícita Blanco y Víctor Hernández Rampini

No hay comentarios:

Publicar un comentario