Yo soy

Yo soy

viernes, 24 de junio de 2011

Familiares de detenidos en el Rodeo II inician huelga de hambre

Familiares de detenidos en el Rodeo II inician huelga de hambre

Los familiares de los internos de El Rodeo II, en su mayoría mujeres, se declararon en huelga de hambre, además de cerrar el paso en ambos sentidos en la avenida Intercomunal de Guarenas. Adriana Nimlin, una de las manifestantes y cuyo hermano está preso, asegura que no se moverán de allí hasta que se restituya la energía eléctrica en el penal. Insisten en que las autoridades respeten los derechos humanos a los internos.
EL UNIVERSAL
jueves 23 de junio de 2011 12:59 PM

Queremos que les garanticen la vida a nuestros familiares"

Madres, esposas y hermanas trancaron el paso a Oriente para hacerse sentir
Familiares solicitan respeto a derechos humanos de los reos F. SÁNCHEZ
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS | EL UNIVERSAL
viernes 24 de junio de 2011 12:00 AM

Después de las 7:30 de la mañana de este jueves, que fue la hora en la que un grupo de pastores evangélicos, con autoridades del Ministerio de Relaciones de Interior y Justicia y de la policía científica, lograron rescatar a los cuatro cadáveres que desde el viernes mantenían los reclusos del Rodeo II metidos en neveras, la situación afuera del penal se mantuvo tensa.

Las mujeres, rápido, desmintieron las declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en las que aseguró, el miércoles en la noche, que ya se había llegado a un acuerdo y que tras la entrega de los cuerpos, los reclusos de ese penal que tiene una semana resistiéndose a la toma, por fin se entregarían. Las familiares explicaron que la información no es cierta y que los privados de libertad que quedan en esa cárcel, un poco más de mil, no pretendían entregarse sin que se les garantizara su derecho a la vida.

Durante la mañana, las líderes organizaron la tranca que se llevó a cabo a las 12 del mediodía en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, en ambos sentidos, a la altura de la tienda Intermarine, que es justo donde se encuentra la intersección hacia el Oriente del país.

"Nosotros lo que queremos es que se garantice la vida de nuestros familiares. Que dejen de dispararles armas de guerra. Ellos quieren dialogar, pero no en los términos de las autoridades. Ellos quieren que se cree una comisión con las mujeres que estamos aquí, y que junto a las autoridades dejen pasar a la cárcel a todos los medios de comunicación, para que se les garantice la vida", dijo Adriana Nimlin.

La protesta se llevó a cabo en paz. Por dos horas hicieron una cadeneta y cantaron el Himno Nacional en mitad de la vía. Cuatro efectivos de la Guardia Nacional se acercaron y sin agredir a las damas retiraron la piedras y los cauchos y abrieron un canal hacia Guatire. Se dijo que fue para dejar pasar a una autoridad, pues tras el paso de unas camionetas con los vidrios ahumados, los militares se retiraron. A las dos de la tarde llegó un contingente de la Policía Nacional Bolivariana para disolver la tranca. Tampoco lanzaron lacrimógenas ni dispararon perdigones.

Se supo que durante la tarde la Guardia Nacional lanzó lacrimógenas al Rodeo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario