Yo soy

Yo soy

jueves, 23 de junio de 2011

A mi me torturaron...cuando me querían hacer confesar lo que no era mi culpa...


Derechos Humanos
"En Venezuela la tortura no es cosa del pasado, sigue aquí"
Red de Apoyo afirma que en 2010 recibió 12% más casos de malos tratos
Luisa Roldán (izquierda), Fiorella Perone (centro) y Alfredo Ruiz (derecha) al momento de presentar el informe de la Red ENIO PERDOMO
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 23 de junio de 2011  12:00 AM
Aunque aplaude la decisión de la Asamblea Nacional de dictar una ley para evitar que las violaciones a los Derechos Humanos cometidos entre 1958 y 1998 sigan impunes, en la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz criticaron que el Parlamento haya circunscrito el ámbito de aplicación del texto a los nueve gobiernos anteriores.

"La tortura no se acabó en 1998 sino que ha seguido y sigue estando lamentablemente en el país", afirmó la médico Fiorella Perone, vocera de la organización no gubernamental, quien sustentó sus palabras en los resultados del último informe que elaboraron sobre los abusos y malos tratos cometidos por policías y militares; y en el cual se denuncia que el año pasado 36 personas fueron torturadas, lo que representa un incremento del 12,5% en comparación con 2009, cuando registraron 32 casos.

En el reporte la Red también advirtió que en lo que va de 2011 han recibido 16 denuncias adicionales y achacó esta situación a dos factores fundamentales: La "falta de voluntad política" del Legislativo para dictar la ley que castigue este tipo de prácticas "vergonzosas", pese a que la disposición transitoria cuarta de la Constitución le ordenaba hacerlo al año siguiente de su entrada en vigencia; y a la impunidad reinante.

Sobre esto último, la también vocera de la organización, la abogado Laura Roldán, precisó que de los 243 casos de tortura que han conocido desde 2003 ninguno de ellos ha terminado con una condena para los funcionarios implicados. "Si no hay castigo tampoco hay razones para no volver a cometer este tipo de crimen", se quejó.

En primer lugar, otra vez

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) vuelve a encabezar, por tercer año consecutivo, la lista de los organismos más denunciados de cometer actos de tortura con siete en 2010 y 12 en lo que va este año.

En las últimas semanas el desempeño de la policía científica ha sido duramente cuestionado, luego de tres personas detenidas en sus calabozos fallecieran, algunos presuntamente víctimas de golpes que le habrían propinado funcionarios de ese cuerpo y otros sofocados sin que les prestaran ayuda los responsables de la custodia.

Las voceras demandaron que las investigaciones por este caso lleguen hasta sus últimas consecuencias y para ello demandaron que ningún funcionario del Cicpc participe en ellas.

Roldán reconoció que "esperábamos que algo así ocurriera". Al ser interrogada sobre el por qué respondió: "Por las denuncias de malos tratos que hemos venido recibiendo contra funcionarios de ese organismo, en especial una vez que comenzó el operativo Madrugonazo al hampa".

No obstante, saludó la decisión del Ministerio Público de procesar el patólogo Franklin Pérez, quien fue el aseguró que los fallecidos en la División de Capturas perdieron la vida por falta de aire.

La activista demandó de las autoridades investigar a la Comisaría de Simón Rodríguez, de la cual "han recibido muchas quejas", para evitar nuevos escándalos.

En el informe llama la atención que la Policía Nacional, la cual apenas tiene poco más de un año activada, ya tiene dos denuncias por tortura.





El carabobeño 23 junio 2011

Cicpc encabeza lista de organismos involucrados en casos de torturas

EFE

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz tiene registros de 16 casos de torturas de enero a junio de este año por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas, especialmente del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La abogada de la ONG Red de Apoyo, Laura Roldán, indicó que con los que han logrado registrar este año los casos de torturas se elevan a 243 entre 2003 y 2011, un registro que aseguró es superior dado que "muy pocos casos" acaban en una denuncia formal por el miedo de las víctimas y la "lentitud" del proceso judicial en Venezuela.

"Cada vez que existe un caso de tortura nos están maltratando a toda la sociedad", indicó la médica Fiorella Perrone, portavoz de la organización, en una rueda de prensa convocada por el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura, que se celebra el próximo 26 de junio.

La Red de Apoyo señaló que el Cicpc fue responsable de 12 de los 16 casos de los que tienen noticia en 2011, una cifra que llega a 60 si suman todos los registrados desde 2003.

El Cicpc se encuentra intervenido con "asistencia técnica" por parte del Gobierno tras la muerte de tres detenidos supuestamente torturados y después de que el presidente Hugo Chávez exigiera investigar "a fondo" y limpiar los cuerpos policiales del país.

Sobre este caso, el Tribunal 48º de Control del Area Metropolitana de Caracas ratificó ayer la medida privativa de libertad para cuatro funcionarios, quienes permanecerán detenidos en la Brigada de Acciones Especiales (BAE), en Caracas. Fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado en grado de complicidad correspectiva, trato cruel y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República. La defensa podría solicitar una exhumación de los cuerpos.

Detrás del Cicpc, la Policía Metropolitana, que actúa en el Distrito Capital de Caracas, y la Guardia Nacional (policía militarizada) son señaladas por la Red de Apoyo como responsables de 30 de torturas, el 12,35% de las registradas en los últimos ocho años y medio.

Los métodos de tortura documentados por la ONG varían desde los golpes y patadas, en un 97,2% de los casos, a la agresión verbal (52,4%); pasando por aplicación de electricidad en el cuerpo del torturado (11,3%) o quemaduras (1,4%) y en múltiples casos concurren más de una forma de castigo.

En cuanto al perfil de la víctima, Perrone detalló que la "mayor parte" pertenece a "sectores populares" de la población, siendo los más afectados los estudiantes (22,22% de los agredidos), seguidos de los obreros (14%).

Perrone subrayó que la solución "no es disminuir, es erradicar este flagelo", y resaltó la importancia de que estos delitos sean condenados porque "si hay impunidad no hay motivos para no seguir haciéndolo".

Para acabar con la impunidad que reina en estos casos, Perrone insistió en la importancia de documentar las torturas siguiendo las recomendaciones del Protocolo de Estambul, aprobado por las Naciones Unidas en 1999, en el que se establece una serie de prácticas para afrontar eficazmente los casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Roldán lamentó la "lentitud" de los procesos para denunciar estos casos y recordó que la Asamblea Nacional "está en mora" porque aún no se ha aprobado un ley contra la tortura, tal como dispone la Constitución venezolana de 1999.

"Hay una falta de voluntad política", recalcó Roldán, para quien la lentitud de las investigaciones dificulta la documentación de las torturas en el país.

Con información de Yamis Urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario