Yo soy

Yo soy

jueves, 23 de junio de 2011

"Auxilio, no hemos comido" En el anexo Puente Ayala (Anzoátegui), presos exigen respeto a sus derechos

"Auxilio, no hemos comido"
En el anexo Puente Ayala (Anzoátegui), presos exigen respeto a sus derechos
En Puente Ayala hacinados; en Uribana atendidos Arturo Ramírez/El Tiempo
MIRIAM RIVERO Y MARLA PRATO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 22 de junio de 2011  12:00 AM
La tarde de ayer, los internos recluidos en el anexo al penal de Puente Ayala (Anzoátegui), y que llegaron de El Rodeo I el domingo, subieron al techo para pedir auxilio y respeto por derechos humanos. Gritaban que durmieron parados, que hay hacinamiento y que no habían comido desde el lunes, informó Yuly Viscaya, pariente de uno de los reos de El Rodeo I en el reclusorio oriental.

De 800 trasladados, 46 tienen heridas leves y han sido atendidos por médicos, dijeron sus familiares y el jefe del CORE 7, general Alejandro Kerelis Bucarito, quien dijo que llegaron a Anzoátegui con esas lesiones.

Las familias de los trasladados no han podido verlos por una medida del MIJ.

Migdalia Morffe, Dagnelis Farías y Marina Cárdenas esperaban afuera que esa decisión ministerial se cambie y les permitan ver a sus parientes.

Morffe desmintió al conductor de La Hojilla, Mario Silva, y sostuvo que "no estamos seguros de que ellos estén bien, están incomunicados y El Aissami que abra los ojos para que comprueben lo que les dicen. En el traslado hubo atropellos y pido a la Fiscal Luisa Ortega que averigüe a las fiscal 75 de Caracas, porque su esposo es del Cicpc, y ella no debe conocer los casos", advirtió Morffe.

"No sé nada de mi hijo desde que los trajeron y quiero ver si está bien", pidió Marina Cárdenas, mientras Karina Duarte manifestaba que lleva más de 20 días sin ver a su familiar. Jesús González se quejó de que en Caracas le indicaron que su hijo, José Gregorio Peché, estaba en Anzoátegui pero no está en el listado.

Los reclusos de Puente Ayala se solidarizaron en un comunicado enviado a celulares de los periodistas, y pidieron el cese de la violencia carcelaria.

Excarcelados

En Uribana (Lara) esperaban las primeras cuatro boletas de excancelación del MIJ, mientras que de las otras diez anunciadas no se sabía nada.

Julio César Rivero, Andy Enrique Vargas Martínez, Jean David Mijares y Carlos José Valero Torres quedarán bajo régimen de presentación. Medida que se extenderá a otros diez.

Familiares de los recién llegados contaron que ellos han recibido un trato digno, han comido, se han lavado, recibido atención médica y sobre todo han podido "dormir plácidamente", lo que ha tranquilizados a sus familias. A pesar de ello quieren regresar a Caracas pues muchos tienen audiencia esta semana y la próxima será el acto conclusivo.

"(Con los traslados) nos están violando los derechos", indicó un reo, mientras otro manifestaba: "Al menos estamos vivos. queremos que agilicen nuestros juicios". Lo piden a gritos por las colmenas o rendijas entre techo y pared.

Familiares estaban a la espera del listado de traídos de El Rodeo a Uribana, para saber con exactitud quiénes son los 500 que llegaron. La Defensora en la entidad, Iris Rodill, anunció que su despacho "indagará a fondo" veracidad de maltratos sufridos en el traslado.


CÁRCELES
Suspenden la visita en el internado de La Planta
Los internos están en huelga de hambre como rechazo a las intervenciones militares en El Rodeo I y II.
  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de junio de 2011  11:33 AM
Caracas.- Madres de los presos de La Planta tuvieron que devolverse esta mañana, día de visita, a sus hogares.

Les fue negado el ingreso a las instalaciones del penal porque los internos están en huelga de hambre.

De otro lado, los trabajadores del centro de reclusión están cumpliendo horario en los alrededores del complejo carcelario. El motivo de esta situación es que los internos sacaron al personal el pasado lunes, a las 10 de la mañana, como medida de rechazo a la intervención militar que se registra en El Rodeo I y II

Tomás Ramírez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario