Yo soy

Yo soy

jueves, 23 de junio de 2011

Mata Figueroa: Llegó la hora de acabar con las mafias carcelarias

Mata Figueroa: Llegó la hora de acabar con las mafias carcelarias
El ministro sostuvo que el mismo tratamiento que se está dando a El Rodeo debe dársele a todas las cárceles del país para desarmar a la población reclusa y restablecer el orden. Indicó que ya los órganos de inteligencia del Estado están investigando sobre el tráfico de armas en las cárceles y posibles intenciones de desestabilización del país través de los reclusos.
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 23 de junio de 2011  08:36 AM
Caracas.- El ministro de la Defensa, general Carlos Mata Figueroa, sostuvo que este es el momento para comenzar el desarme y terminar con la violencia carcelaria en el país. "Creo que llegó la hora de ya acabar con las mafias carcelarias como lo ha dicho nuestro vicepresidente de la República, llegó la hora y ya basta, hay que investigar todo esto".

Reconoció que El Rodeo es una muestra de "el desastre que hay en los penales" por lo que no descarta que el procedimiento llevado a cabo en él sea repetido en otros recintos penitenciarios a nivel nacional. "La mejor forma para que los privados de libertad hagan su condena es que no existan estas mafias internas y fuera del país, vamos a ir dándole el tratamiento a cada uno de los casos. Si estamos tratando El Rodeo hay que darle el tratamiento que deba dársele a todas las cárceles, he hablado con de ello con el vicepresidente y el ministro de Interior y Justicia".

Aseguró que tras las investigaciones los responsables del tráfico de armas y desestabilización a través de los reclusos serán señalados. "Lo que tengamos que hacer para brindarles información a los organismos competentes lo haremos, llegó la hora de que el Estado actúe para restablecer el orden en todos los penales en Venezuela. Hemos hablado de esto en las reuniones de ministros y con la vicepresidencia política, y a verán pronto las acciones del Estado".

Sobre las cifras de fallecidos y heridos del El Rodeo II indicó que "no podemos confirmarlos porque no hemos ingresado ahí, tan solo hemos ingresado para recuperar a algunos reclusos por operaciones especiales" y reiteró que lo importante es que "aquí hay que hacer una investigación a todos los organismos que tienen que ver con esto y todo el que esté involucrado con esto debe ser castigado".

Militares retirados involucrados

Indicó que ya hay informaciones sobre intereses "exteriores" que están involucrados en el tráfico de armas y en intenciones de desestabilización. "Hay manos de afuera, personas interesadas en crear desestabilización en el país y que quieren hacerlo a través de estos hombres y mujeres privados de libertad. Hay que darle un paro a esto, que salga el que tenga que salir, sea quien sea".

Dijo que manejan informaciones de militares, "afortunadamente" retirados que están en el tráfico de armas dentro de las cárceles. "Tenemos un caso de un oficial que aparentemente introdujo armas y ya se fue de baja, hablé con el comandante de la Guardia para localizar este oficial y hacer las investigaciones".

Declaró que los  órganos de seguridad del Estado, de inteligencia militar, están desplegados para actuar en contra de las "intenciones" que aseguró existen de expandir el conflicto a otros centros penitenciarios. "No van a llegar a ningún lado, estamos tomando acciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario