Yo soy

Yo soy

jueves, 23 de junio de 2011

Estoy dispuesto a matarme aquí mismo si mi hijo no aparece"

Cien presos de El Dorado inician huelga de hambre
La protesta es en solidaridad con los internados de El Rodeo I y II
MARCOS DAVID VALVERDE |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 23 de junio de 2011  12:00 AM
Puerto Ordaz.- Se trata, fundamentalmente, de un acto de solidaridad. Ese fue el argumento que un centenar de reclusos de la cárcel de El Dorado (ubicada en el municipio Sifontes, al sureste del estado Bolívar) utilizaron para comenzar una huelga de hambre en apoyo a sus pares de El Rodeo I y II.

La protesta cumplió 24 horas y se conoció que los huelguistas continuarán con la medida hasta que se cumpla su exigencia: que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, abandonen las inmediaciones de El Rodeo.

Un vocero opinó que la intervención es una violación a los Derechos Humanos de los presos de ese internado. Argumentaron que la misma situación "mañana nos la pueden hacer a nosotros. Sabemos que cometimos errores, pero somos humanos que estamos cumpliendo un castigo".

Un muerto en Vista Hermosa

El Internado de Ciudad Bolívar (Vista Hermosa) también fue noticia, pues un recluso de 25 años murió luego de recibir un balazo en la cabeza la mañana del martes.

La víctima, Víctor Pérez, tenía un año pagando condena por robo de vehículos en ese centro. El incidente motivó la suspensión de las visitas pautadas para ayer.


"Estoy dispuesto a matarme aquí mismo si mi hijo no aparece"
Familiares denuncian que hay 60 reos de Rodeo I que no están en las listas
Ailyn Quintero solo quiere saber dónde está su esposo para tener el panorama claro y saber qué hacer FERNANDO SÁNCHEZ
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
jueves 23 de junio de 2011  12:00 AM
Pedro Corro y Ailyn Quintero se convirtieron este miércoles en la voz de unas 60 familias, aproximadamente, que tienen a parientes presos en El Rodeo I, y que, después de revisar todos los listados publicados el martes en la mañana, en pendones y en hojas tamaño carta, no sabían del paradero de esos familiares reclusos.

Pedro tenía a su hijo, Robert Corro Maicol, de 21 años, preso en El Rodeo I, dice que por equivocación. Desde el viernes, cuando efectivos de la Guardia Nacional tomaron el penal, nada sabe de él. Cuando publicaron las listas de los reclusos trasladados y la de los 934 que quedaron en Rodeo I después del traslado masivo, Pedro revisó, pero no encontró el nombre de su muchacho.

"Estoy dispuesto a matarme aquí mismo y con quien sea, si mi hijo no aparece", dijo desesperado este ex funcionario policial, que asegura haber sido testigo de supuestos excesos en la toma de El Rodeo I.

Ailyn y su suegra Alicia Suárez pasaron por algo similar. Ellas están desde el viernes con el grupo de mujeres que se congregaron desde temprano cuando se enteraron que la Guardia Nacional tomaría esa cárcel. Conversaron con su familiar, Gregory José Ramírez Suárez, de 27 años, por última vez ese día. Y luego nada han sabido de él. Gregory llevaba cinco meses preso en El Rodeo I por el robo de un celular. "Ni siquiera audiencia preliminar le habían hecho... Nosotras buscamos en todas las listas. Nos quedamos hasta las 9:30 de la noche que fue cuando llegaron las voceras que están en diálogo con el gobierno y bajaron la lista de los 934 que quedaron en el penal y la lista de los que faltaban por informar y que están en Puente Ayala y en ninguna estaba Gregory. Entonces nos dijeron, a todos los que estábamos ahí si saber de nuestro familiar, que los anotáramos en una lista y eran unos 60 nombres", contó Ailyn. Esa lista se la llevaron las voceras con la promesa de entregársela a un fiscal del Ministerio Público y de proponer que se hiciera un nuevo censo de los trasladados.

"Tenemos miedo de que esté muerto y que sea verdad lo de los quemados" (una versión refiere que se están quemando cadáveres en el penal), dijeron.

Reconfirmó con video

Siverio Uzcátegui, de 22 años, es uno de los cuatro cuerpos que los reclusos de El Rodeo II dicen que hay en el penal tras la intervención de la Guardia Nacional, que empezó también el viernes y aún se mantiene.

Silverio estaba preso desde hacía dos años y tres meses en ese penal. Y ya formaba parte de los hombres de confianza (lucero) del líder (pran) de la cárcel. Una bala que disparó la GN -le contaron a su hermana Yackeline- lo alcanzó a eso de las 5 de la tarde. A Yackeline la llamaron desde la cárcel de Yare para contarle y luego se lo confirmaron otros presos.

El sábado, contó ella, reconfirmó la mala noticia cuando le llegó un video que circularon los propios internos y que mostraban tres cuerpos metidos en dos cavas grandes. Su hermano estaba en el según refrigerador que muestran en el video.

"Yo lo sabía... lo único que pido es que me entreguen el cuerpo de mi hermano. Si quieren yo entro y lo arrastro hasta afuera, no importa que esté descompuesto, lo quiero enterrar, no quiero que lo quemen como hicieron con los de El Rodeo I", denunció ella, basándose en lo que los internos han contado.

Pronta solución

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunció anoche que fue posible tener un primer contacto con la población rebelde de El Rodeo II, con resultados positivos que le permiten visualizar una inminente recuperación de las instalaciones.

El ministro se mostró confiado en una respuesta positiva por parte de los reclusos. En caso de ser así a las 6:00 de la mañana de hoy estaría ingresando la guardia al recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario