Yo soy

Yo soy

miércoles, 15 de junio de 2011

Nadie sabe lo que es sobrevivir a la masacre más violenta en una cárcel de Venezuela después de la famosa de 1996

El Rodeo, en 12 años. solo ocho detenidos
La investigación sigue abierta.
  











Una de las pocas imágenes del multihomicidio de "El Rodeo" .

Nota publicada el 17 de septiembre de 2010
por Elizabeth Vargas

En julio del 2009 un hombre identificado como José Meza López, alias “El Chiquis” fue detenido por policías de enlace internacional en la ciudad de Tucson Arizona.

Su rostro, su nombre y su apodo no aparecían en carteles de “Los mas buscados” por las organizaciones policíacas internacionales, sin embargo, este sujeto tenía una cuenta pendiente con la justicia una década atrás.

José Meza, estuvo entre los sicarios que participaron en la masacre de “El Rodeo”, registrada el 17 de septiembre de 1998 en la Delegación de El Sauzal de Rodríguez en el Municipio de Ensenada.

“El Chíquis” era el octavo detenido de una grupo de asesinos, que ejecutaron la madrugada de ese 17 de septiembre, una matanza que es considerada por especialistas, como un parte aguas en el comportamiento de las células del narcotráfico en México.

No existe antes de esa fecha un antecedente similar a este multihomicidio, ligado a una actividad delincuencial que en los años posteriores ha cobrado fuerza, tanto en diversificación de actividades criminales como en el número y forma de muertes violentas.

El Chíquis junto con otra docena de sujetos ingresaron la madrugada del 17 de septiembre de 1998 en propiedades de las familias Castro, Tovar y Altamirano ubicadas en la misma manzana de la Colonia Vista al Mar en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, en el en el predio entonces conocido como “El Rodeo”.

El móvil de este multihomicidio según uno de los documentos de la PGR revela que la madrugada del 17 de septiembre de 1998, los asesinos llegaron al rancho "El Rodeo", ubicado en la población de El Sauzal, en la ciudad de Ensenada, Baja California, de donde robaron aproximadamente 800 kilos de marihuana.

Además, juntaron a la familia –que se encontraba en las casas del referido rancho– en una pared, donde les dispararon con armas de fuego, ocasionando la muerte de mujeres, ancianos, niños, e incluso una mujer embarazada, con ocho meses de gestación.

Las investigaciones iniciales, de acuerdo a los archivos oficiales, fueron llevadas los primeros dos días por la Procuraduría de Justicia Estatal de Baja California bajo el mando del entonces Subprocurador de Justicia en Ensenada Rodolfo Urbalejo Gallego y posteriormente tomadas por la PGR comandada entonces por el delegado Estatal en Baja California José Luis Chávez García.

En este crimen de las 19 personas, 17 murieron en el lugar de los hechos mientras Fermín Castro, el presunto objetivo de los sicarios y su esposa sobrevivieron, ella unas cuantas horas, él mas de una semana.

También sobrevivieron dos menores, una adolescente de 14 años embarazada y su primo.

Según las investigaciones, un grupo de hombres armados al mando de Arturo Martínez González (a) Lino portilla (a) Lino quintana, (a) El Güero Quintana, uno de los brazos ejecutores de los Arellano Félix, bajo las órdenes de alguien mas, cuya identidad se desconocía fue quien decidió ejecutar esta masacre.

Los ejecutores usaron ráfagas de cuernos de chivo y otras armas automáticas y dieron en las cabezas de sus víctimas el tiro de gracia junto a un paredón.

Fueron asesinados ocho menores de edad, una mujer embarazada y diez adultos entre ellos Fermín Castro el presunto objetivo en total cuatro familias, vinculadas entre sí, primos, tíos, hijos esposas.

Antecedentes.

De acuerdo a las versiones de los investigadores Fermín Castro había dado un gane de droga a los Arellano Félix con quienes presuntamente trabajaba.

La droga habría sido bajada en algún lugar del Este del municipio, posiblemente en las montañas que rodean el Valle de Trinidad o algún paraje en Sierra de Juárez.

La droga fue reclamada y Castro no lo atendió.

El 16 de septiembre se celebró un festejo en el Rancho, un rodeo, con los caballos y los animales de Fermín Castro un maestro que ya algunos relacionaban con narcotráfico y empezaba a incursionar entonces en la cría de avestruces.

Presuntamente en esta fiesta estaba Lino Quintana que por lo menos tres ocasiones había exigido a Fermín que les regresara la droga, pero Fermín Castro no obedeció.

Esa madrugada un comando armado compuesto por una docena de hombres ingresaron a su propiedad en busca de la droga lo que sucedió cuando se marcharon casi todos los invitados la madrugada del 17 de septiembre de 1998 cometiendo el asesinato.

2010: 12 años después del multihomicidio.

La última captura fue en julio del 2009 con la detención de “El Chiquis”

1- José Lino Portillo Cabanillas y/o Manuel Camacho Espinosa (o) Arturo Martínez González, alias “El Güero” y/o “Lino Quintana”, fue detenido y “se suicidó” el 28 de febrero del 2003.

2 - Ismael Estrada Ramos (a) “El Mayito” condenado a 40 años.

3- Trinidad Medina Pérez (a) “El Trini” condenado a 34 años

4- Armando Villegas Santacruz (a) El Cholico sentenciado a 40 años.

5- Héctor Flores Esquivias detenido en 1999, escapó del penal de Tijuana en el 2004.

6- Manuel Ross Escalante Detenido el 7 de agosto del 1999

7- José Rubén Moncada “El Güero Loco” detenido el 24 de agosto del 2008.

8 - José Meza López, alias “El Chiquis” detenido el 8 de agosto del 2009.

Siguen abiertas las averiguaciones 296/98 y 269/98-B por parte de la Procuraduría General de la República.


La historia completa:
Regresar

No hay comentarios:

Publicar un comentario