Yo soy

Yo soy

viernes, 10 de junio de 2011

Desde afuera todo se conversa y desde adentro todo está estancado y es falsa esperanza

El Carabobeño 10 junio 2011
 

Innecesario reformar COPP sobre delitos menores

ALFREDO FERMÍN

afermin@el-carabobeno.com

Abogados penalistas de la Universidad de Carabobo consideran innecesario hacer reformas para que quienes cometan delitos menores no vayan a prisión, porque esa disposición la establece el Código Orgánico Procesal Penal que entró en vigencia desde el año 2000.

"Lo que le interesa a la sociedad es que haya una política competente contra el crimen para que el delito no se produzca", coincidieron en afirmar Julio Elías Mayaudón, ex magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia; y Eloy Rutman Cisneros, ex decano de la Facultad de Derecho y profesor del posgrado de Derecho Penal de la Universidad de Carabobo.

Julio Elías Mayaudón declaró que la iniciativa del viceministro de Política Interior, Edwin Rojas, es innecesaria porque ya existen medidas para asegurar que la persona vaya a juicio y se le impongan penas menores.

Mayaudón afirmó que el principio de presunción de culpabilidad se ha cambiado por la regla de encerrar a todo el mundo, cuando lo justo es que se deje en libertad, mientras se efectúa el juicio. "Ningún juez de control está aplicando las medidas sustitutivas y el Cicpc, que fue concebido como una policía científica, está actuando como si fuera el Poder Judicial o el Tribunal Supremo de Justicia.

Eloy Rutman destacó que el Código Orgánico Procesal Penal establece la suspensión condicional del proceso para que el individuo no sea privado de su libertad, de acuerdo a medidas alternativas impuestas por el fiscal quien puede, incluso, declarar el sobreseímiento de la causa.

El especialista considera que reformar el Código Orgánico Penitenciario para legislar sobre delitos menores sería llover sobre mojado, porque esa situación la contempla el Código Orgánico Procesal Penal.

Gobierno engaña al país

El jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano (Lara), criticó la forma como la mayoría del PSUV ha llevado a consulta pública el proyecto del Código Orgánico Penitenciario.

El parlamentario recordó que una de las promesas que llevó al presidente Hugo Chávez al poder en el año 1998, fue la transformación de las cárceles y es ahora, 12 años después, que se presenta a la discusión un proyecto que sigue sin solucionar el problema. (YU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario