Yo soy

Yo soy

viernes, 10 de junio de 2011

AN designa a integrantes del tribunal de los jueces

AN designa a integrantes del tribunal de los jueces
Judiciales
AN designa a integrantes del tribunal de los jueces
La Comisión de Funcionamiento del Sistema Judicial deja de existir
Jiménez pasa de la AN al Poder Judicial venancio alcázares/archivo
  EL UNIVERSAL
viernes 10 de junio de 2011  12:00 AM
La Asamblea Nacional puso fin a la transitoriedad iniciada con el proceso constituyente de 1999 al designar ayer a Hernán Pacheco, Yakelin Sosa, Carlos Medina, Tulio Jiménez, Ana Cecilia Zulueta y Adecio Guerrero como miembros del Tribunal y de la Corte Disciplinaria Judicial, respectivamente.

Estos nombramientos suponen la disolución de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, instancia creada por la Asamblea Nacional Constituyente para encargarse temporalmente de procesar a los jueces que incurran en irregularidades o en faltas.

Sin embargo, la demora del Parlamento en aprobar el Código de Ética del Juez permitió que este organismo, previsto con carácter provisional, pudiera permanecer activo durante más de una década.

Sobre los designados destaca el hecho de que tanto la Corte como el Tribunal serán presididas por ex diputados oficialistas. A la primera irá Tulio Jiménez, mientras que la segunda le corresponderá a Hernán Pacheco.

También resalta el nombramiento de Ana Zulueta, quien se desempeñó en varios cargos en en el Poder Judicial, siendo el último el de magistrada de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, del que fue removida en 2007.

Ordenan vuelta de destituido

Por considerar que "carecía de competencia", la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo anuló la decisión de la Comisión Judicial, mediante la cual en 2004 removió de su cargo como al juez de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal de Cojedes a Germán Landines Tellería y ordenó su reincorporación y el pago de los salarios que dejó de recibir desde que dejó su puesto.

En el fallo número 765, la instancia judicial determinó que Landines, quien ingresó al Poder Judicial en 1990 con el cargo de juez itinerante penal y posteriormente fue nombrado como juez provisorio penal, estaba amparado por una resolución en 1998 emitió el extinto Consejo de la Judicatura y la cual equiparó a los jueces itinerantes a los de carrera.

En la practica esta medida implica que estos funcionarios no pueden ser removidos por la Comisión Judicial, sino por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial y solo tras un proceso oral y público donde puedan presentar sus alegatos.

El dictamen no contó con el respaldo unánime de todos los miembros de la Sala. La presidenta de la instancia, Evelyn Marrero Ortiz, presentó un voto concurrente, pues aunque consideró que la Comisión Judicial se extralimitó en sus funciones se opuso a que se ordenara la reincorporación de Landines y, por el contrario, lo que propuso fue que se evaluara su desempeño.

El pronunciamiento de la Sala Político Administrativa reviste importancia, pues es una de las escasas que ha dictado en los últimos años donde da la razón a un particular en una demanda contra el Estado.

Un estudio elaborado por el profesor Antonio Canova González en 2009 reveló que solo 10 de cada 100 juicios que los ciudadanos interponen ante el TSJ prospera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario