Yo soy

Yo soy

jueves, 9 de junio de 2011

¿Será para que no oigan los gritos de nuestra miseria al ser torturados?

(Foto: Cortesía).
Notitarde 08-06-2011 |
"Lo que ocurrió en El Rosal pasa a diario en todas las prisiones del país"

Proponen instalar cámaras de seguridad en calabozos del Cicpc

 

Caracas, (Especial/Globovisión).- El dirigente de Voluntad Popular y Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano, Freddy Guevara, junto a Gilbert Caro, Coordinador de las Redes Penitenciarias del partido naranja, informó que emprenderán acciones de contraloría para evitar que se repitan hechos como los ocurridos en la División de Capturas de Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), en El Rosal, en el cual perdieron la vida 3 personas.
Guevara propuso al Gobierno Nacional ejecutar 3 medidas para prevenir que sucedan violaciones a los derechos humanos en las cárceles venezolanas. "Lo primero que estamos planteando es que se instalen, al igual que como se hizo en el Municipio Chacao de Caracas, cámaras de seguridad en las comisarías, a fin de constatar el trato que reciben las personas detenidas. Esta es una manera de prevenir abusos policiales", detalló.
Asimismo, anunció que solicitarán a la Asamblea Nacional y a la Defensoría del Pueblo crear una comisión conjunta que supervise los procedimientos que se aplican en los centros de detención temporales y también instan al parlamento a la redacción de una ley anti tortura.
"A pesar de que la tortura no es legal en Venezuela, no existe una normativa que garantice mecanismos para erradicar esta lamentable realidad y dar asistencia para las víctimas y sus familiares", destacó el Concejal Metropolitano.
Aseguró que pedirán a la Fiscalía y Defensoría que se investigue a toda la línea de mando del CICPC. "De Flores Trosel para abajo", afirmaron.
Por su parte, el Coordinador de las Redes Penitenciarias de Voluntad Popular, Gilber Caro, anunció que realizarán una alianza con la comisión que preside Guevara en el Cabildo Metropolitano para supervisar y velar por el respeto de los derechos de todos los venezolanos, sin distinciones políticas, sociales o religiosas.
"Lo que ocurrió en el CICPC de El Rosal pasa a diario en todas las prisiones del país, aquí no se trata sólo de investigar y sancionar. Se deben tomar medidas de cambio profundas que ayuden a la transformación positiva de las cárceles. Es necesario seguir depurando las policías", recalcó Caro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario