Yo soy

Yo soy

viernes, 17 de junio de 2011

"Su hijo está muerto. No pudimos auxiliarlo"

VENEZUELA: Su hijo está muerto. No pudimos auxiliarlo"


Publicada a las 06:45 AM del 14 de Junio de 2011 |  El Nacional
  ç 
Zaida Blanco llegó desde La Guaira, donde reside, después que se enteró que en el Rodeo I había un motín. Estuvo a las afueras de la cárcel desde las 12 de la madrugada hasta ayer en la mañana, sin que nadie le diera razón de su hijo, Yorman José Cartaya Rujano, de 23 años de edad. No sabía si estaba herido o muerto.

Al amanecer, un funcionario de la Guardia Nacional le dijo que ese nombre no figuraba entre los presos del Rodeo y que debía ir al hospital de Guatire. Una vez allí, primero le indicaron que su hijo estaba herido pero estable. "Nos vacilaron", explicó Carmen Mejías, quien acompañaba a Blanco.

Un preso del Rodeo I le comunicó a la angustiada mujer que su hijo estaba muerto y que debía ir a la morgue. "Su hijo está muerto. No pudimos auxiliarlo", le dijo. Aparentemente el joven quedó en la línea de fuego de las dos bandas, los de la torre y "Las Brujas", que se batieron a tiros. La rivalidad de estos dos grupos data de hace varios años, según los reos.

Blanco llegó a la morgue de Bello Monte donde fueron ingresados ocho cadáveres de las víctimas del Rodeo I. Ella esperaba que a los familiares les permitieran reconocer el cuerpo de Cartaza Rujano, quien tenía tres años y medio detenido sin que hubiese ido a juicio. Lo apresaron en La Guaira por un homicidio, pero nunca lo acusaron, no había evidencias ni testigos y por eso el tribunal 1º de juicio del Circuito Judicial de Vargas le daría libertad este miércoles por retardo judicial.

La última vez que Zaida Blanco vio al mayor de sus tres hijos fue durante una visita el domingo. Cuando se fue a las 4:30 pm, todo parecía normal.

Ese día la visita culminaría a las 6:00 pm, y el motín comenzó a las 5:00 pm.

La familia de Cartaya Rujano estuvo ayer hasta las 3:00 pm en la morgue de Caracas, y cuando uno de ellos vio las fotografías de las víctimas, no lo reconoció. Por eso decidieron irse a la medicatura forense del hospital Victorino Santaella de Los Teques donde estaba el cadáver del joven, que será velado y sepultado, en La Guaira.

La inspección. A la morgue de Bello Monte llegaron comisiones del Cicpc para tomar la decadactilar a los ocho muertos, a fin de identificarlos en el Saime, y para practicarles la prueba de ATD para establecer si dispararon durante el motín.

El jefe de la Dirección de Investigaciones Penales, Douglas Rico, también se presentó a esa dependencia para supervisar el trabajo.

Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, anunció que esa ONG envió ayer un informe al relator de los privados de libertad en las Américas, Juan Escobar Gil, y Juan Méndez, relator contra la Tortura y Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes de la ONU, en relación a lo ocurrido en el Rodeo I.

Recordó que ese establecimiento carcelario tiene medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en febrero de 2008.

Reclusos informan a madre sobre la muerte de su hijo en el Rodeo I

      
            13-06-2011 11:31 am

            Sandra Guerrero

      
       
      
  
      
  
          
                            Fachada de la Morgue de Bello Monte | Leonardo Noguera

                  

      
          

Yorman Cartaya estaba a la orden del Tribunal primero de juicio de La Guaira y este miércoles le

iban a otorgar la libertad por retardo procesal en vista de que no habían

presentado acusación, ni testigos ni evidencias en su contrato





      
      

      
            Zaida Blanco, madre de Yorman José Cartaya Rujano, llegó a  la morgue de Bello Monte, para tratar de conocer si el cadáver de su hijo se  encontraba allí.      Su hijo estaba preso desde hace 3 años en la cárcel Rodeo I  sin que se le hicieran juicio. 

     Ella pudo conocer que, presuntamente, su hijo se encuentra  en la lista de fallecidos. Agregó que ninguna autoridad ha suministrado información  en torno a lo sucedido. 

     Un preso le dijo a la señora Zaida que su hijo había quedado  en la línea de fuego. Blanco estuvo en la visita hasta 4 pm del domingo y el  tiroteo ocurrió a partir de las 5 pm cuando la visita aún no había terminado. 

     Dijo que a las puertas del Rodeo I no han colocado listas de  muertos y heridos, un preso le dijo que no habían podido hacer nada por su  hijo. "Su hijo está muerto, no pudimos auxiliarlo" le dijo uno de los reclusos;  otro detenido indicó que estaba desangrándose y nadie le prestaba auxilio.

     Yorman estaba a la orden del Tribunal primero de juicio de La Guaira y este miércoles le  iban a otorgar la libertad por retardo procesal en vista de que no habían  presentado acusación, ni testigos ni evidencias en su contrato. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario