Yo soy

Yo soy

domingo, 19 de junio de 2011

Crisis es resultado del abandono carcelario...y el llamado "negocio de las cárceles. para que a uno le entre comida o alguna vaina los familiares de uno tienen que pagar "vacuna" a la entrada

El carabobeño 19 junio 2011

Crisis es resultado del abandono carcelario

Luis Carías

lcarias@el-carabobeno.com

Las personas privadas de libertad fueron abandonadas por el Gobierno: 400 internos fallecidos anualmente, situaciones insalubres como tener que dormir con una especie de hamaca formada por la sabana colgada a las rejas, convivir con insectos, desapariciones, hacinamiento, un presupuesto de 9 bolívares para las tres comidas que necesitan diariamente y denuncias de torturas así lo denotan.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, hizo un llamado al diálogo y a buscar alternativas a la entrada de 4.000 efectivos a un penal. "La comunicación no se da con tanquetas o 400 paracaidistas".

Si la toma de un centro penitenciario fuera efectiva los antecedentes hablaran por sí solos, sentenció Prado. "La desproporción de la fuerza no trae resultados", con esa frase manifestó que se ataca únicamente una emergencia, pero no se da solución a un problema estructural. "Sólo se apaga el fuego".

En el Rodeo I hay una capacidad para 750 personas, pero actualmente hay más de 3.600 internos, mientras que en el II la capacidad es de 550, pero hay más de 1.300 reos. "Es un hacinamiento mayor al 280%". En líneas generales la capacidad de todos los centros es de 12.500 internos, pero hay más de 45 mil, lo que equivale aun hacinamiento de 375%.

Defensora desubicada

Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Simón Bolívar, repudió las declaraciones de la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez quien señaló que la responsabilidad de las 21 muertes en el centro penitenciario no era del Estado, pues había sido entre los internos. "Están bajo la custodia del Estado", recordó Bolívar.

Además, cuando se habla de "retomar" el control de la cárcel es admitir la incapacidad del Estado, por lo que recomendó investigar los seriales del armamento recogido para verificar de dónde salen y así identificar responsables.

La culpa de los medios

Carlos Correa, coordinador de la ONG Espacio Público manifestó que la ausencia de información oficial contribuye a la falta de control sobre la gestión pública y a la discrecionalidad del Estado para actuar.

Además, "se ataca" a los medios que hacen una cobertura independiente, pues "iluminan" las zonas oscuras de los sucesos y los relatan desde otras dimensiones, "se les considera enemigos y la única forma de derrotarlos es reducirlos".

Destitución ya

El vicepresidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario del Parlamento, William Ojeda exigió la "destitución inmediata" del ministro Tarek El Aissami por considerar que violó los derechos humanos de los privados de libertad.

En otro punto de la ciudad, en la plaza Madariaga se concentró un grupo de oficialistas para brindar su apoyo a la GN y repudiar la acción informativa de los medios independientes.

La presidenta de la Comisión de Política Interior, Cilia Flores, anunció que el martes debatirán en el Parlamento la situación del Rodeo, donde pedirán una investigación del diputado Ojeda, y de ser necesario el allanamiento a su inmunidad por presunta "apología al delito, fue a manipular e incitar al odio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario