Yo soy

Yo soy

domingo, 19 de junio de 2011

El Aissami pidió a los reos que bajen a los patios para ser contados

Notitarde18-06-2011 |
El Aissami pidió a los reos que bajen a los patios para ser contados

Trasladados a Tocuyito 57 reos del Internado Judicial El Rodeo I

Los Teques, (María Gabriela Valero P./Yosselyn Torres/Globovisión/AP/El Universal/Diario La Voz).- Cincuenta y siete reclusos fueron trasladados la tarde de este sábado desde El Rodeo I, en Guatire, estado Miranda, al Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como penal de Tocuyito.
Los presidiarios llegaron en tres helicópteros M-I de la Unidad de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional, al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), ubicada al lado del penal de Tocuyito, en tres vuelos.
Según se conoció, el primero de ellos aterrizó a las 5:00 de la tarde, con 17 reclusos. En este vuelo viajaba uno de los heridos, quien ya traía un brazo enyesado a consecuencia de una herida de bala, durante la revuelta ocurrida en El Rodeo I.
A eso de las 5:30 aterrizó el segundo helicóptero con 20 presos y minutos más tarde, un tercero, también con 20 penados. Todos los trasladados vestían franelas rojas; algunos llevaban pertenencias, tales como prendas de vestir.
Tras su llegada, a las 7:00 de la noche aproximadamente, fueron trasladados en dos vehículos Tiuna de la GN hasta las instalaciones de la Mínima, donde permanecerán los 57 hombres, al ser ésta la que cuenta con mayor presencia de custodios y efectivos militares.
Desde el Desur, vía telefónica, el General de División, Orlando Rodríguez, comandante del Core-2, informó que el procedimiento se llevó a cabo en presencia de la Fiscal 34, doctora Evelyn Zambrano; el doctor José Manuel Tagliaferro, médico forense, quien evaluó a los penados antes de ser llevados a la mínima; y el doctor Alejandro Valero, director de la Mínima.
Además de un número importante de efectivos militares quienes redoblaron el dispositivo de seguridad, tan pronto tuvieron conocimiento del traslado -la mañana de este sábado- para recibir a los nuevos presos.
Al cierre de esta nota, las autoridades de la GN no anunciaron más traslados de reclusos al penal de Tocuyito, en las próximas horas. Sin embargo, más tarel ministro Tareck El Aissami informó a través de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que en total serían 73 los internos del Rodeo I, trasladados al Internado Judicial de Tocuyito, estado Carabobo.
El Aissami instó a los reclusos a deponer las armas
El Ministro de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, envío este sábado en la noche un mensaje a los privados de libertad del Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda, a deponer las armas y desistir de la actitud hostil que mantienen ante la intervención que efectúan las autoridades en ese centro penitenciario.
De acuerdo a pase telefónico realizado por Venezolana de Televisión, El Aissami llamó a los reos a bajar al patio central para realizar la requisa pertinente.
"El llamado es para que bajen a los patios y nos permitan hacer la respectiva requisa y así poder atender de manera integral al resto de la población privada de libertad", comunicó el titular de Interiores y Justicia al grupo de "líderes negativos" que mantienen esta conducta de violencia en el recinto.
Señaló que en el lugar se encontraban funcionarios del Ministerio Público (MP) y autoridades del MIJ, a fin de contribuir en la mediación con los reclusos. "Vamos a esperar que ustedes atiendan el llamado y comience a bajar a los patios (...) Inmediatamente los asistiremos, garantizándole su vida y sus demás derechos que le corresponden como seres humanos".
Agregó: "Piensen en su familia, en sus hijos; permitan que nosotros le brindemos todo el apoyo y la asistencia, pero teniendo este tipo de conducta lo que hacen es generar violencia y obstaculizar (las acciones) para atender a los (otros) privados de libertad".
El Aissami apuntó que con estas acciones emprendidas por el Gobierno Nacional lo que pretenden es devolverle la tranquilidad al penal. "Lo que queremos es generar a ustedes las condiciones de atención jurídica, médica y familiar, y todos los beneficios que le proponemos para que pasen a un modo de vida digno y no ese estado que pretenden imponer con la violencia".
A través de un contacto con la transnacional TeleSur, el ministro indicó que durante el día los reos han pedido que las autoridades se retiren de lugar; sin embargo, reiteró que harán caso omiso a esa solicitud y se mantendrán en las inmediaciones del Rodeo II hasta que decidan deponer las armas.
"Pretenden (los líderes negativos) que no asistamos a los demás internos, y en consecuencia solo plantean imponer una suerte de vida al margen de la ley que debe imperar en un establecimiento penitenciario", precisó.
Enfatizó que el mensaje a los familiares de los reclusos es a que entiendan que con estas acciones emprendidas por las autoridades del gobierno lo que se quiere es garantizar la vida de sus parientes.
En este sentido, subrayó que el Rodeo I se encuentra en total calma y la población privada de libertad está siendo asistida.
"Hoy evacuamos a 14 internos que requerían asistencia médica por diversas razones", dijo.

400 paracaidistas ingresaron a El Rodeo II para requisa
Más temprano, al menos 400 paracaidistas ingresaron al lugar para continuar con las labores de requisa extraordinaria llevadas a cabo por el Gobierno, tal como fue anunciado este viernes por el comandante general de la Guardia Nacional, Luis Motta.
Solo un recluso murió en la intervención de El Rodeo I
El ministro Tareck El Aissami, aseguró que solo un preso cayó en la intervención de El Rodeo I el viernes y afirmó que trabajaban para garantizar los derechos humanos del todos los privados de libertad. Además, que hacían lo posible para instalar el diálogo.
La actuación de "los pranes que controlan el penal" era la mayor angustia del ministro El Aissami, quien en declaraciones que ofreció en el centro penitenciario a medios oficiales la mañana de este sábado manifestó que solo 50 de 1.000 reos mantenían la hostilidad y por ello más de 3 mil 500 militares (incluyendo paracaidistas del Ejército) debieron acudir al centro penitenciario para controlarlo.
Mientras se escuchaban detonaciones provenientes de El Rodeo II, afirmó que trataban de agotar la vía del diálogo con los "líderes negativos", para poder llevar a cabo la requisa y restaurar el orden en ese centro penitenciario. "Esos disparos son (ejecutados) de los privados de libertad", aseguró.
Además de llamar a los familiares de los reos a apoyar la depuración de los penales, expresó que los presos que no estaban alzados servían de escudos de los mafiosos. "No se puede permitir que un grupo tome el control del penal y que atenten contra la vida de sus compañeros".
Durante la coordinación que realizó de las labores de "depuración", afirmó que esas acciones forman parte de la "política liberadora" que emprende el Gobierno Nacional para proteger a la población reclusa.
"Las mafias hacen que entren las armas"
Tras ser interrogado por un periodista sobre el ingreso de las armas de fuego a los penales, el funcionario le atribuyó la responsabilidad a las mafias. "Eso está en investigación", subrayó.
Detalló que el ingreso de armamento a las cárceles "forma parte del deterioro de este tipo de establecimientos, complicidades de los custodios internos y mafias que se organizan en estos centros penitenciarios y que estamos en la obligación de corregir y aplicar las medidas necesarias, como los hemos aplicado en otros espacios penitenciarios".
Familiares dispersados con bombas lacrimógenas
Este sábado la situación se mantuvo igual en las adyacencias de la cárcel. La Guardia Nacional Bolivariana siguió lanzando bombas lacrimógenas y agua (con la ballena) a los presentes cuando apenas se acercaban al cordón de uniformados que está instalado un kilómetro antes del Rodeo, como ocurrió el viernes.
En horas de la noche efectivos de la GN comenzaron de nuevo a lanzar gases lacrimógenos para despejar la vía del sector La Rosa e ingresar unidades de Metrobus al centro penitenciario.
De manera extraoficial se pudo conocer que la cifra de heridos es de 37 personas en el Rodeo I y siete 7 más en el Rodeo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario