Yo soy

Yo soy

viernes, 17 de junio de 2011

Reos temen una intervención armada de la Guardia Nacional

Reos temen una intervención armada de la Guardia Nacional
Gobierno mantiene cifras de El Rodeo I
José, un recluso del anexo, quien no quiso suministrar su apellido, indicó que faltan 35 hombres en su pabellón, y calcula que los muertos sobrepasan los 50. Otras versiones indican que más de cien murieron. Denunciaron que en El Llanito no atendieron correctamente a los presos. Algunos heridos prefirieron quedarse en el penal.
Denuncian que los presos del penal del municipio Zamora no recibieron atención médica adecuada (Fernando Sánchez)

TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 17 de junio de 2011  12:00 AM
La señora Miryam habló por teléfono con su hijo, el domingo, luego del enfrentamiento armado en el patio de la cárcel de El Rodeo I, en Guatire.

El muchacho le informó que había resultado herido durante el motín y que iba a ser trasladado a un centro asistencial.

Miryam fue a la terminal, y vino a la capital para conocer de la salud de su hijo.

La señora, quien pidió no ser identificada, se dirigió al hospital de Guarenas el miércoles en la mañana.

En el hospital, le dijeron que se dirigiera al Domingo Luciani, porque su hijo estaba allá.

Miryam dio por fin con su hijo. Las autoridades le permitieron un encuentro de cinco minutos. La señora salió del hospital con la esperanza de que su hijo saliera vivo de la situación, ya que había conversado con él. "Me dijeron que no iba a volver a caminar pero al menos lo vi con vida".

Myriam aguardó por más noticias de su hijo, en unos banco de cemento, que están dispuestos a la entrada del centro asistencial.

Pasó el día y la noche, y las autoridades no informaron sobre el estado de salud del muchacho. En varias oportunidades, Myriam se acercó, sin obtener respuesta.

Varias familias se solidarizaron con la señora, le ofrecieron comida y una casa para que se aseara. Ella no quiso probar bocado y no se movió del lugar.

Ayer jueves en la mañana, le dijeron a Myriam que su hijo había fallecido por complicaciones derivadas de su lesión.

Laura Muro, quien tiene un familiar que está siendo atendido en el hospital, pasó la noche en el centro de salud y atestiguó que ocho reos más corrieron la misma suerte que el hijo de Myriam.

El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, ofreció un balance definitivo de 22 reos muertos y 14 heridos aún hospitalizados, como resultado del motín del domingo.

José, un recluso del anexo, quien no quiso suministrar su apellido, indicó que faltan 35 hombres en su pabellón, y calcula que los muertos sobrepasan los 50. Otras versiones indican que más de cien murieron. Denunciaron que en El Llanito no atendieron correctamente a los presos. Algunos heridos prefirieron quedarse en el penal.

Reclusos dicen no a traslados

Familiares de los reclusos del Rodeo I, se apostaron a las puertas del ministerio de interior y justicia, para exigir que no se realicen traslados masivos.

Los allegados están en contra del procedimiento, porque los demás centros de reclusión están abarrotados. Además temen por la integridad física de los privados de libertad durante el traslado.

Armenia Magalis Dominguez, vocera del grupo, indicó que quieren entablar una mesa de diálogo para que la Guardia Nacional, no ingrese por la fuerza al centro de reclusión.

"Los autobuses no están disponibles para los traslados a tribunales, pero para los traslados masivos sí funcionan todos", expresó.

Los presentes en la protesta explicaron que los reclusos que piensan trasladar, serían rechazados por los "pranes" de otros penales.

Se conoció que los familiares de los presos, de El Rodeo I, hicieron una huelga de hambre a las puertas del penal. 

iniciaron huelga de hambre en contra de las acciones de la GN
  EL UNIVERSAL
viernes 17 de junio de 2011  12:00 AM
Reclusos de El Rodeo I emprendieron una huelga de hambre, como medida de protesta por la posible intervención del penal por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.

A las 6 de la tarde de ayer, "José", recluso del anexo, indicó que los privados de libertad cantaron el Himno Nacional e iniciaron un período indefinido de protestas.

Los visitantes se apostaron a las puertas del penal, y se sumaron a la huelga de hambre por solidaridad con los reos.

Un interno de Las Torres indicó que el centro de reclusión se encuentra en paz y que esperan que la GN no ingrese de forma violenta. "Al entrar pueden alegar que nos matamos entre nosotros. Los medios de comunicación no saben cual es la situación cuando entran al penal. No queremos un derramamiento de sangre", expresó.

Se conoció extraoficialmente que unidades de la GN estaban dispuestas en el club campestre de la Policía Metropolitana y en la entrada de El Rodeo II.

Durante la tarde de ayer, familiares protestaron a las puertas del ministerio de interior y justicia por estar en desacuerdo a los traslados masivos, por las condiciones infrahumanas en las que viven los privados de libertad y por el retardo procesal al cual son objeto.

Familiares denunciaron que hay moscas verdes, que los reclusos hacen sus necesidades fisiológicas sobre papeles y que las aguas negras inundan las instalaciones del penal. Además, indicaron que los abogados de la Defensa Pública de Presos pasan meses sin siquiera conocer a sus defendidos.


La CIDH se pronuncia

En un comunicado oficial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado venezolano a "tomar medidas concretas para resguardar la vida de los presos".

"La CIDH urge al Estado venezolano a adoptar acciones de impacto inmediato en la grave situación de riesgo en que se encuentran las personas privadas de libertad", indicó un comunicado divulgado por AFP.

La CIDH "ha venido dando seguimiento a la preocupante situación de las personas privadas de libertad a través de todos los mecanismos disponibles", explicó el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario