Yo soy

Yo soy

miércoles, 22 de junio de 2011

Presos de El Rodeo II se resisten a deponer sus armas y entregarse

El carabobeño 22 junio 2011

Presos de El Rodeo II se resisten a deponer sus armas y entregarse

Felícita Blanco/Yamis Urbano

fblanco@el-carabobeno.com

Por mensajes de texto difundidos a través de redes sociales, los presos de El Rodeo II sostienen que no van a rendirse, están dispuestos a resistir hasta el último aliento y denuncian que los efectivos de la Guardia Nacional quieren masacrarlos como hicieron en El Rodeo I.

Negaron que las autoridades hayan rescatado de esas instalaciones a los 36 presos que mostraron la noche del lunes y sostienen que esos compañeros eran de El Rodeo I, no del Rodeo II.

Piden que les permitan el acceso a los medios de comunicación social privados. Los medios del gobierno... "mienten, no dicen la verdad".

Según la versión atribuida al "oriente", pran o líder de El Rodeo II, quieren masacrarlos como hicieron en El Rodeo I.

Dicen en otro mensaje que los efectivos castrenses les han lanzado misiles, pero "no nos vamos a entregar. Moriremos con las botas puestas. Sostienen que en La Torre (El Rodeo II) hay 1.600 internos y no están secuestrados por ningún pran. Están armados, no tienen comida, agua ni luz. Se están alimentando con alimañas. Temen que les arrojen morteros más potentes porque afuera hay 8 tanquetas. Dicen que recogieron 22 misiles arrojados por los militares.

Supuestamente tienen 4 ó 5 cadáveres que se están descomponiendo y "nos están afectando".

Por la morgue de Bello Monte siguen desfilando familiares desconcertados, en busca de sus parientes que estaban recluidos en El Rodeo I.

Alicia Bejarano y Eulices Jáuregui exigen noticias de su hijo Eulices Raimundo Jáuregui (24), quien tenía 13 días en El Rodeo I acusado de robar un celular en La Vega.

Han recibido mensajes de compañeros de celda de su hijo, les aseguran que "está muerto dentro de la cárcel y tiene puesto un pantalón azul".

-Lo que pido es que me lo entreguen, así esté descompuesto, para enterrarlo y tener dónde llevarle flores. Dice Jáuregui.

Me dijo, vete papá, vete papá. Yo quería quedarme más tiempo con él, pero el ambiente estaba raro. Aquello estaba full de gente, había una fiesta con miniteca, tomaban cervezas de latas y whisky. Habían muchas armas.

Jáuregui asegura que las armas las meten los funcionarios, porque a él para poder entrar lo "desnudaron, me mandaron a agachar y me revisaron hasta el fun.....

En el hospital Domingo Luciani, de El Llanito, murió Héctor René Clemente Marcano (29), un preso de El Rodeo I que resultó herido en la masacre del domingo 12.

Listado de trasladados

Una camioneta del DNSP (División Nacional de Servicio Penitenciario), sirvió de mural para publicar los 2.500 nombres de los privados de libertad que fueron trasladados a las cárceles de Uribana en Lara, Tocuyito en Carabobo, Puente Ayala en Anzoátegui, Tocorón en Aragua y Yare II en los Valles del Tuy.

El desconsuelo y la confusión se hizo presente. Las mujeres buscaban los nombres de sus familiares recluidos y cuando no aparecían pedían información de los 900 que aún quedan en El Rodeo I.

Pese a que el ambiente a 1 km del penal está totalmente controlado y calmado, persisten las especulaciones por parte de los familiares que tienen contacto con reclusos, quienes comentaban que un grupo de reos de El Rodeo I subirían los cadáveres a la azotea del edificio porque ya no aguantan el mal olor.

Desde una vista panorámica a todo el penal, se podían observar las paredes destruidas, afectadas por el fuego, aparte de las detonaciones de bombas lacrimógenas.

Remoción de William Ojeda

La mayoría de la AN aprobó la propuesta de la diputada Yelitza Santaella (PSUV) de solicitar la remoción de William Ojeda de la vicepresidencia de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario; iniciar una investigación a los medios privados por la cobertura de los hechos en El Rodeo; y designar una comisión especial para evaluar "las actuaciones incitadoras de violencia" de diputados de oposición para determinar si es necesario allanarles la inmunidad parlamentaria, informó Globovisión.

La diputada Iris Varela señaló que la comisión realizará un informe sobre el caso del diputado William Ojeda, por lo que no quedó claro si se aplica de inmediato la remoción.

En su reacción, Ojeda evitó referirse a los señalamientos y aseguró que el Estado no interviene como debería para hacer cumplir la ley, "hay un terrible retardo procesal, así como el drama del hacinamiento y la falta de clasificación es una prueba".

"Crisis pone de relieve el tráficode armas"

El cardenal Jorge Urosa Savino lamentó los hechos suscitados en la cárcel de El Rodeo y se solidarizó con los familiares de los fallecidos por esta ola de violencia, tanto presos como guardias nacionales. Esta crisis ha puesto de relieve el tráfico de armas y de drogas. "Todos estamos asombrados por la cantidad de armas y el calibre de sus balas que están en poder de los presos en todo el país".

Para resolver la tragedia de las cárceles venezolanas hay que transformar el sistema penitenciario. "Debe haber una actitud mucho más diligente por parte del Poder Judicial para que no haya retardo procesal; tiene que haber mucho más jueces competentes, más fiscales del Ministerio Público que se aboquen a resolver el problema de esa inmensa población de las cárceles sin haber recibido la sentencia, muchos ni siquiera han tenido la audiencia preliminar".

Ingreso ilegal de armamento

El dirigente de Operación Libertad, Lorent Saleh consignó un documento en la sede de la Fiscalía General de la República, solicitando que se abra una investigación sobre los responsables del ingreso ilegal de armamento en los establecimientos penitenciarios de Venezuela.

Saleh señalo "pedimos que se investiguen a los responsables de armar a la población penitenciaria" asimismo acotó "esperamos que esta crisis profunda por la cual estamos pasando se asuma con seriedad y responsabilidad. En el año 2010 más de 450 reos perdieron la vida en las cárceles venezolanas (...) dijo Saleh.

(LC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario