Yo soy

Yo soy

domingo, 19 de junio de 2011

“El tema penitenciario es un absoluto desastre en el país”


Video: Captura de Venevisión, 16 de junio de 2011
Sobre la situación carcelaria en el país, Delsa Solórzano, diputada al Parlamento Latinoamericano por la Unidad expresó que “el tema penitenciario es un absoluto desastre en el país y no hay forma que el Gobierno pueda eludir su responsabilidad en el tema”.
Así lo expresó Solorzano durante el programa Al Descubierto que transmitió Venevisión, donde recordó que el Gobierno “ya tiene 13 años de ejercicio”.
De acuerdo a un informe, puntualizó que al 30 de abril, “nuestras cárceles tienen 12.500 cupos para los reos y hay 46.880 en las cárceles venezolanas. Es decir, el nivel de hacinamiento se encuentra en 375,1%“.
En torno a ese panorama, la diputada destacó que existen medidas cautelares en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de protección para algunas cárceles “que el Gobierno simplemente no ha cumplido”.
“Enfrentamiento en las cárceles hay todos los días” dijo al referirse a los hechos ocurridos en el Rodeo I, que consideró “son también culpa del Estado”, al señalarlo como responsable del ingreso de armas dentro de los penales.
“Si las cárceles estuvieran en manos de penitenciaristas expertos y no en manos de la Guardia Nacional que han convertido a las cárceles en un negocio, la situación carcelaria sería otra completamente distinta”, cuestionó la diputada Solórzano.
Al respecto, señaló que si no hay una reeducación de los reclusos, una reinserción adecuada del delincuente a la sociedad “la consecuencia innecesaria, es más delincuencia afuera”.
Sobre los procesos judiciales, la parlamentaria dió un ejemplo sobre los retrasos en sus etapas. “Hay presos en Venezuela que tienen 5 años esperando una audiencia preliminar por un hurto simple”, indicó Solórzano.
Considera que la creación del nuevo ministerio penitenciario “como más burocracia, pues se supone que para eso está el Ministerio de Interior y Justicia y la Dirección de Prisiones” para resolver el problema.
Y destacó que el Gobierno debe descentralizar los recursos en materia penitenciaria hacia las gobernaciones y alcaldías, para que sean ellas quienes puedan ocuparse de las cárceles, como lo expresa la Constitución Bolivariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario