Yo soy

Yo soy

lunes, 20 de junio de 2011

Trasladados al penal de Tocuyito otros 16 reclusos de El Rodeo



Notitarde19-06-2011 |
2.500 interinos fueron enviados a cuatro cárceles del país

Trasladados al penal de Tocuyito otros 16 reclusos de El Rodeo


Valencia, (María Gabriela Valero P./María Quintero/Yosselyn Torres/AVN/Globovisión/AP/El Universal).- La tarde del domingo fueron trasladados otros 16 reclusos provenientes de la cárcel de El Rodeo I, ubicada en el estado Miranda, a la Mínima del Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito; con estos suman 73 los presos trasladados.
A las 3:40 de la tarde aterrizó un helicóptero MI de la Guardia Nacional, en el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) al igual que lo hiciera la tarde del sábado. Posteriormente, los reclusos fueron entrevistados por la Fiscal Penitenciaria, Evelyn Zambrano, en compañía del director de la Mínima, Alejandro Valero y sometidos a la revisión médica por parte del equipo médico, entre ellos un especialista en medicina forense.
No fue sino hasta las 5:15 de la tarde, cuando los trasladaron hasta la Mínima del penal de Tocuyito.
En relación a estos traslados, el jefe del Comando Regional 2 de la Guardia Nacional, General de División Orlando Rodríguez, informó que los 73 reclusos que trajeron a la Mínima de Tocuyito, permanecerán en este internado judicial por tratarse de un recinto de máxima seguridad, que cuenta con un sistema dual de seguridad, es decir, funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia y de la Guardia Nacional.
Añadió que ahora la población en esa área de reclusión -cuya capacidad es de aproximadamente 300 presos- es ahora de 158, ya que a los 85 reos que ya había se le sumaron los 73 provenientes de El Rodeo.
Visitas de familiares serán desde esta semana
No será sino en el transcurso de esta semana, que los reclusos provenientes del El Rodeo podrán tener la visita de sus familiares, luego de una semana de tensión, momentos de desesperación y zozobra por las reyertas pasadas. Desde tempranas horas del día, familiares de los reclusos se acercaron hasta el portón de entrada al penal de Tocuyito, para preguntar por los trasladados desde El Rodeo.
Algunas personas fueron atendidas por el director del centro carcelario, quien se acercó hasta la puerta principal y les explicó el régimen de visitas a la Mínima.
Este domingo, Día del Padre, se llevó a cabo con total normalidad las visitas a la población regular del penal. Desde tempranas horas de la madrugada largas colas se evidenciaron en las afueras del recinto dado a la gran cantidad de personas que asistieron para compartir con sus familiares y conocidos en el penal, también para hacerles llegar alimentos y ropa.
La Guardia Nacional contó con al menos 70 efectivos a fin de desarrollar un óptimo dispositivo de orden y seguridad dentro y fuera del penal.
Rescatado grupo de reclusos retenidos por mafiosos del Rodeo
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, indicó que en horas de la noche de este domingo los cuerpos de seguridad lograron rescatar a algunos privados de libertad que están aportando información valiosa sobre las mafias que operan en las instalaciones de El Rodeo II.
"Observamos unos movimientos extraños dentro del penal, lo que nos obligó a hacer una intervención, vimos a unos internos fuera de unas áreas y que estaban dentro de la línea de fuego de los jefes de las mafias que pretenden imponer la violencia en El Rodeo II y a través de una evacuación con las tanquetas de la GNB y una operación logramos sacar varios internos del Rodeo II", dijo el ministro.
El ministro adelantó que mantendrán la misma línea de acción en el centro penitenciario. "Vamos a tomar el penal y vamos a devolverle la Paz al Rodeo II", apuntó.
Expresó que estos internos, quienes ahora están a la orden del Ministerio Público, están en óptimas condiciones de salud.
"Están ya sanos y salvos, y son los que están aportando información de mucho interés", comentó desde el Destacamento 55 de la GNB, adyacente a este recinto penitenciario ubicado en Guarenas, estado Miranda.
El diálogo continúa
Manifestó que durante la jornada de este domingo se ha agotado la vía del diálogo, sin embargo el grupo reducido de mafiosos no han depuesto su actitud violenta, por lo que los cuerpos de seguridad incursionaron al penal a través de tanquetas.
No obstante, El Aissami dijo que el llamado al diálogo continúa. "Todo el día hemos agotado el diálogo, el diálogo que no ha cesado".
El titular de la cartera de Interior y Justicia comentó que las autoridades del Estado no se van a retirar de El Rodeo II hasta tanto no regrese la paz y la tranquilidad en este recinto.
Trasladados 400 reclusos a la cárcel de Tocorón
Unos cuatrocientos internos de la cárcel de El Rodeo I, fueron trasladados al penal de Tocorón, en el estado Aragua, a eso de las 2:30 de la tarde de este domingo, según informaron fuentes extraoficiales ligadas al penal.
Se conoció que los internos llegaron al recinto penitenciario a bordo de varios metrobuses, rotulados con logos del Gobierno nacional y custodiados por efectivos de la Guardia Nacional.
La fuente indicó que desde horas de la noche de este sábado se instaló una comisión del Ministerio de Interior y Justicia y representantes del Ministerio Público, quienes canalizaron todo lo concerniente al traslado de los internos.
Como todos los domingo, familiares que acuden a la visita, se concentraron a las afueras del penal, para poder ingresar. Ninguna fuente oficial, dio mayores detalles de este procedimiento.
Llegaron a Uribana 500 internos
Alrededor de las 6:00 de la tarde llegaron al anexo de Uribana 500 reclusos provenientes de la cárcel del Rodeo. Los privados de libertad fueron trasladados en aproximadamente 23 autobuses desde el centro penitenciario en Miranda hasta Uribana en Barquisimeto.
De manera extraoficial se pudo conocer que los internos trasladados permanecerán en el destacamento de trabajo.
También se conoció que el anexo de Uribana al que fueron trasladados 500 internos provenientes del centro penitenciario Rodeo I, tiene capacidad para albergar solo 250 personas.
El área, que aún no ha sido inaugurada, está equipada con cocina y tiene un área para lavadoras y secadoras.
El Aissami prometió retorno de 2.500 reclusos en dos semanas
El ministro de Interior y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, dijo que los 2 mil 500 reclusos trasladados a cuatro centros penitenciarios "desocupados", van a regresar a El Rodeo en dos semanas.
Dijo que a Yare II (Miranda) fueron llevados 800 internos; otros 800 debieron ser enviados a Puente Ayal (Anzoátegui). Mientras que en un anexo de Tocorón (Aragua) estarán 400 y en Uribana (Lara) 500 presos. "Para evitar que los privados de libertad sean víctimas de la violencia, debimos trasladarlos (...) esta medida no es disciplinaria, es una evacuación. Hay que limpiar y dignificar estos espacios, hay muchos desechos", resaltó.
Pretenden despojar todas las armas allí depositadas, y "reclasificar" a los internos, para iniciar el "proceso de humanización". Indicó que cerca de 1 mil personas se encuentran aún en El Rodeo I, pero en las próximas horas serán trasladados a otros retenes.
Pidió a los familiares de los rebeldes (50 o 60 presos) que los llamen a acatar las solicitudes de las autoridades.
Reunión con los familiares
Después de una semana de incertidumbre, El Aissami se reunión con 10 voceros de familiares de reclusos. Estas personas, "escogidas al azar", fueron autorizadas para divulgar las listas de los "evacuados". Prometió que el martes de esta semana los parientes tendrán información de los reos.
También se presentó la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, a El Rodeo II, para solicitar a los reclusos alzados deponer las armas. Allí además se encontraba la fiscal del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz. Representantes de las iglesias cristiana y evangélicas oraron, a través de un alto parlante, para "crear conciencia en los internos". Según reportes de Telesur, los presos pedían paz.
Este domingo una comisión conformada por tres familiares de los reclusos ingresó al penal del Rodeo para constatar el buen estado de salud, acompañados por la Directora de Derechos Fundamentales del MP, María Berthé y efectivos de la GN encabezados por el G/B Antonio Benavides.
El ministro Tareck El Aissami señaló que los familiares ayudaron a organizar comisiones que a las 9:00 a.m. de este lunes parten a los distintos penales para constatar el estado de salud del resto de la población privada de libertad.
Más temprano
Más temprano, disparos esporádicos y nubes de gas lacrimógeno dominaban el ambiente en las afueras de la prisión, mientras la Guardia Nacional luchaba por acabar con el violento motín que dejó el viernes dos militares y un recluso muertos, según los informes oficiales. Un grupo de unos 60 reclusos, encabezados por dos reos, identificados por sus alias "El Oriente'' y "El Jofre'' o "El Yofre'' atrincherados en La Torre, continuaban sin entregarse a las autoridades, mientras familiares aguardaban noticias sobre los internos en las colinas de la zona.
Evelyn Rodríguez, de 27 años, jadeaba al mirar con binoculares una parte de la prisión que se había ennegrecido horas antes por un incendio. "Mi esposo y mi hermano estaban dentro de ese edificio'', dijo tratando de contener las lágrimas. "No tengo idea qué ha pasado con ellos'', comentó.
El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, dijo que el incendio se generó por un corto circuito cuando ya la zona se encontraba evacuada.
En los penales El Rodeo I y II, separados por un muro en la localidad de Guatire, a unos 50 kilómetros de la capital venezolana, se han registrado violentas disputas entre jefes de los reclusos que buscan el control entre la población penal e intentan evitar que los trasladen y que los militares ingresen a requisar. Hace siete días hubo un enfrentamiento interno en el que murieron 21 presos y un visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario