Yo soy

Yo soy

lunes, 20 de junio de 2011

Unos 900 reos se quedaron en El Rodeo I refugiados de balas provenientes de al lado

El Carabobeño 20 junio 2011

Unos 900 reos se quedaron en El Rodeo I refugiados de balas provenientes de al lado

AP

Guatire.- Disparos esporádicos y nubes de gas lacrimógeno dominaban el ambiente en las afueras de El Rodeo, de donde fueron evacuados 2.500 internos, mientras la Guardia Nacional luchaba por acabar con el violento motín.

Mientras, familiares aguardaban noticias sobre los internos en las colinas de la zona. Evelyn Rodríguez, de 27 años, jadeaba al mirar con binoculares una parte de la prisión que se había ennegrecido horas antes por un incendio.

"Mi esposo y mi hermano estaban dentro de ese edificio", dijo tratando de contener las lágrimas. "No tengo idea qué ha pasado con ellos", comentó.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, dijo que el incendio se generó por un corto circuito cuando ya la zona se encontraba evacuada.

El ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami informó que al menos 2.500 internos fueron trasladados de El Rodeo I a otros centros penitenciarios vacíos donde permanecerán por dos semanas mientras las autoridades revisan y limpian las áreas del penal. Otros 900 reclusos permanecían en el patio de esa cárcel.

Unos 500 presos fueron llevados a Uribana (Lara), 400 a Tocorón (Aragua), 800 a Yare I (Miranda) y la misma cantidad a Puente Ayala (Anzoátegui). La cárcel de Tocuyito recibió otros 16 reos para completar la cifra oficial de 73.

Desde dentro, reclusos con teléfonos móviles dijeron a sus familiares que el incendio había sido provocado por la Guardia Nacional, pero no se pudo comprobar la información de manera independiente.

Hace siete días hubo un enfrentamiento interno en el que murieron 21 presos y un visitante.

El viernes se realizó una requisa con miles de efectivos de la Guardia Nacional, pero los reclusos reaccionaron atacando con armas de fuego, incluso de largo alcance, lo que resultó en la muerte de dos militares y un recluso, y dejó unos 18 heridos.

El motín continuó el sábado y el domingo incrementándose los disparos cuando los militares se acercaban, según periodistas y autoridades.

Un reportero y un fotógrafo de Associated Press vieron circular media docena de vehículos blindados por los patios de esas prisiones, mientras que desde las colinas efectivos disparaban bombas de gas lacrimógeno.

A su vez se escuchaban disparos esporádicos dentro del penal.

El ministro El Aissami aseguró que el traslado pretendía proteger a los presos de los disparos del sector La Torre de El Rodeo II, y que se buscaba profundizar la requisa y clasificar a los reclusos para luego regresarlos a las instalaciones.

Los líderes de la revuelta, que siguen atrincherados en La Torre, serían dos reclusos que sólo han sido identificados por sus alias "El Oriente" y "El Jofre" o "El Yofre".

Al final de la tarde, el diario El Universal informó en su sitio web que tres sectores de La Torre sacaron banderas blancas en señal de rendición. Sin embargo, aún quedaban varios atrincherados en el recinto. Ya no se escuchaban disparos.

Minutos después, el ministro El Aissami informó el "rescate" de un grupo de reclusos de El Rodeo II que había accedido a un área descubierta en la línea de fuego de los rebeldes, por lo que entraron con tanquetas a sacarlos. Luego rindieron declaraciones a las autoridades para dar información clave. El funcionario afirmó que se mantendrá la estrategia.

El Aissami adujo que los reos "son el resultado de una política salvaje de exclusión. Pero ellos tienen que entender que aquí hay un Estado".

El ministro dijo que los amotinados incluso han impedido la entrada de comida y bebida, mientras que la cadena regional de noticias Telesur reportó que las autoridades cortaron el servicio de electricidad al penal.

"No nos vamos a retirar hasta lograr la requisa", advirtió el funcionario.

A las afueras de esos penales, familiares de los presos han protestado durante una semana porque desconocen el paradero de los recluidos, registrándose escenas de dramatismo e histeria de los parientes.

Pero la tarde del domingo aseguraron estar tranquilos luego de una reunión que tuvieron con las autoridades, las cuales les ofrecieron que una comisión de familiares viaje a ver a los reclusos trasladados, visite a los que quedan en el penal y reciban una lista de todos los presos con el detalle de su paradero el lunes o martes.

El Aissami comentó que párrocos católicos y evangélicos también intentarán hablar con los reclusos para pedirles que depongan su actitud.

Capriles exige lista de fallecidos

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, exhortó a las autoridades del Ejecutivo a dar el listado de personas que fallecieron o resultaron heridas en el motín y durante de intervención de la Guardia Nacional en el retén de El Rodeo. El mandatario regional cuestionó que, luego de una semana, los familiares de los privados de libertad aún desconozcan los nombres de quienes perdieron la vida o se encuentran heridos. Llamó a la reflexión de quienes manejan la seguridad en el país y preguntó por qué tantos años después siguen entrando armas a los penales. Reiteró que las cárceles deben ser descentralizadas. Por su lado, el diputado Julio Borges recordó las promesas del presidente Chávez al llegar al poder de darle dignidad a los presos. "La realidad hoy es muy distinta: desde 1999 hasta la actualidad han muerto 4.506 reos, es decir un promedio de 375 anuales y 31 por mes". Habló del hacinamiento, que supera tres veces la capacidad de las cárceles y que sólo 28% de los casi 45 mil reos ha sido condenado. Espera el debate en la AN sobre las amenazas de Cilia Flores. (JAP/LC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario