Yo soy

Yo soy

martes, 21 de junio de 2011

Gobierno Nacional no descarta más muertos en El Rodeo II ¿y en el I?

El carabobeño 20 junio 2011

Gobierno Nacional no descarta más muertos en El Rodeo II


El Aissami admitió que "falta mucho por hacer" en El Rodeo. (Foto AVN)
EFE
El Gobierno Nacional no descarta que haya más muertos en el penal de El Rodeo II, sitiado desde el pasado sábado en el marco de una operación iniciada el viernes para recuperar el control de esa cárcel y la de El Rodeo I, con un saldo parcial oficial de dos militares y un reo fallecidos.
Esos tres muertos "son las cifras oficiales hasta esta hora, no podemos aportar cifras de El Rodeo II en tanto y cuanto no ingresemos y no nos permitan hacer la requisa y ver lo que allí ha pasado", dijo el ministro del Interior, Tareck El Aissami, a la emisora Unión Radio.
El Aissami indicó que de acuerdo a la información suministrada por un reo de El Rodeo II que fue rescatado el domingo tras lograr salir de esa penitenciaría, puede haber más muertos por "las propias mafias violentas" de la cárcel.
Según el testimonio del recluso, los líderes de esa cárcel asesinaron a algunos internos que "levantaron su voz de protesta" a favor de la intervención gubernamental, dijo el ministro.
El Rodeo II se mantiene rodeado desde el sábado a la espera de que una cincuentena de presos que resisten el cerco de miles de militares y tienen bajo su control a otros mil presos se rindan. "Ellos persisten en actitud hostil y han negado la posibilidad de diálogo", se lamentó El Aissami.
El ministro informó de que desde este lunes "comisiones de familiares" visitarán a los presos de El Rodeo I en las distintas cárceles donde fueron enviados temporalmente para verificar las informaciones gubernamentales de muertos y heridos.
"Falta mucho por hacer", admitió El Aissami tras ratificar sus críticas a los medios de comunicación privados que, a su entender, han "tratado de manipular de manera irresponsable esta situación tan delicada".
Familiares de los reos concentrados a las puertas de El Rodeo I rechazaron la intervención militar por entender que se trata de una operación "salvajista" contra la población reclusa.
El Gobierno ha informado que varios presos están siendo beneficiados con medidas sustitutivas de prisión y que se está buscando la forma de acelerar los procesos pendientes.
Organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito carcelario han pedido a las autoridades la retirada de la Guardia Nacional de las prisiones alegando que el problema penitenciario no se arregla con militares y señalaron que en el pasado, cuando se procedió de similar forma, al final no se solucionaron los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario