Yo soy

Yo soy

martes, 21 de junio de 2011

Mafias obligan a 90% de reos a mantenerse en El Rodeo

El Carabobeño 20 junio 2011

Mafias obligan a 90% de 

reos a mantenerse en El Rodeo

 
Ramírez afirma que los "pranes" han dificultado el trabajo. (Foto Archivo)
Cerca del 90% de los más de 1.000 privados de libertad que aún se encuentran en las instalaciones del Centro Penitenciario El Rodeo II, están bajo fuerte presión y obligados por los líderes de las mafias (“pranes”) a quedarse allí, informó este lunes la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.
Exhortó a los jefes de estos grupos, apodados "Yofre" y "Oriente", a deponer su actitud violenta y entregarse a las autoridades, debido a que todos sus derechos serán plenamente respetados
La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reseñó que el domingo varios internos lograron escapar del control de las mafias y, apoyados por un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se entregaron a las autoridades, acción que fue respondida a balazos por parte de los llamados "pranes".
La Defensora consideró esa actitud como una evidencia de la situación violenta en la que vive la mayoría de los reos. “Esperamos que ellos (los jefes de la mafia) reconozcan que están equivocados y entablen una mesa de diálogo. La única forma en que salgan como héroes es favoreciendo que todos estos internos vivan”, enfatizó.
Subrayó que sólo un reducido grupo de presos, que tiene el control de las armas, ha mostrado fuerte resistencia a la intervención de la GNB, y que la mayoría de la población carcelaria está obligada por ellos a quedarse ahí.
Recordó que la medida de traslado para 2.500 es temporal, mientras las autoridades reacondicionan los espacios y se realiza una requisa profunda a las instalaciones, para evitar nuevos episodios de violencia.
20 junio 2011

Sigue conflicto en El Rodeo II por hostilidad de los pranes

 
Este lunes continúa la intervención en El Rodeo I y II. (Foto AP)
En el centro penitenciario El Rodeo II aún se mantiene el conflicto, debido a que un grupo de internos -que controla el penal- persiste con su actitud hostil, frente a las acciones emprendidas por la Guardia Nacional Bolivariana.
Desde el pasado viernes, "El Carro" (un grupo de reos, que en conjunto con los pranes, lidera el reclusorio) permanece en resistencia, atacando a los efectivos militares, para evitar que tomen el control del recinto.
Representantes de los distintos poderes del Estado se mantienen en el centro penitenciario, en busca de que estos internos depongan su actitud y acepten un proceso de diálogo, para retomar el orden.
En El Rodeo I la situación es distinta. Personal de la dirección de servicios penitenciarios ingresó este lunes a esa cárcel El Rodeo I, en Guatire, estado Miranda, para continuar con la requisa que se inició el viernes.
La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reseñó que este recinto amaneció en calma, luego de los sucesos ocurridos desde que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) efectuaran el proceso de intervención.
Los 951 privados de libertad que permanecen dentro de El Rodeo I fueron atendidos desde las primeras horas de la mañana por funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), quienes les entregaron alimentos y vestimenta. (MAM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario